MONTSE. |
Los investigadores de la Universidad de Miguel Hernandez en Elche probaron la actividad muscular del abdómen oblicuos internos y externos y de los músculos inferiores de la espalda (eretores de la espina) al realizar un ejercicio abdominal usando diferentes velocidades; 4 segundos, 2 segundos, 1,5 segundos, 1 segundo y una serie lo más rápida posible (menos de 1 segundo por repetición).
- Según las pruebas desarrolladas, mientras la velocidad en la repetición aumentaba la actividad muscular de todos los músculos envueltos aumentaron, especialmente en los oblícuos externos.
- A velocidades bajas y controladas los oblicuos externos no fueron muy envueltos aunque su actividad muscular aumentaba más de 6 veces.
Los resultados de la investigación sugieren que hacer abdominales lo más rápido posible permite reclutar más fibras musculares, especialmente las del oblicuo externo lo que transforma el abdominal no sólo en un óptimo ejercicio para el abdómen, sino para los oblícuos también.
La recomendación es que se puede alternar la rutina específica de abdominales aumentando la velocidad de las repeticiones en ciertos tiempos, haciendo la primera serie de 10 a 15 repeticiones con velocidad alta y conforme los músculos del abdómen vayan sufriendo la fatiga de la serie, enfocarse en terminar la misma usando repeticiones lentas y controladas para aumentar el tiempo bajo tensión.