viernes, 3 de enero de 2014

MINERALES.


• Calcio: Participa de la formación de huesos y dientes, interviene en la coagulación de la sangre y en la transmisión del impulso nervioso que permite la posterior contracción muscular. Podemos encontrarlo en la leche y los derivados lácteos, en cereales integrales, vegetales de color verde oscuro, soja, sardinas y salmón.
• Fósforo: Forma parte de huesos y dientes, es constituyente de los fosfolípidos presentes en membranas celulares, participa de los procesos que dan origen a energía y contribuye a mantener la neutralidad del cuerpo. Se encuentra en carnes en general, pollo, pescado y demás alimentos de origen animal.
• Magnesio: Interviene en la transmisión del impulso nervioso y en la contracción muscular y participa de muchas reacciones biológicas en el organismo. Se encuentra en frutos secos, legumbres, lácteos, vegetales verdes, cereales integrales y chocolate.
Oligoelementos o elementos traza
• Hierro: Forma parte de hemoglobina y mioglobina cuya función es transportar y almacenar oxígeno. Además es constituyente de enzimas. El hierro presente en alimentos de origen animal se denomina hierro Hem y se absorbe mejor, mientras que los alimentos de origen vegetal como cereales integrales, legumbres, vegetales de hoja verde oscuro y frutas secas, tienen un hierro no Hem que se absorbe en menos medida.
• Azufre: Forma parte de pelo, uñas, hormonas y se encuentra en carnes, nueces, legumbres, quesos, leche y huevos.
• Yodo: Constituye hormonas tiroideas y se encuentra en mariscos y sal yodada.
• Zinc: forma parte de enzimas y contribuye a mantener el funcionamiento del sistema inmunitario. Se encuentra en mariscos, vísceras, carnes, pescados, germen de trigo y levadura.
• Selenio: Actúa como antioxidante y se encuentra en alimentos vegetales y frutos secos u otros cultivados en suelos ricos en selenio.
• Potasio: Participa en la transmisión del impulso nervioso y en la contracción muscular, mantiene el equilibrio de fluidos en el cuerpo y participa de la síntesis de proteínas. Se encuentra en carnes, frutas, verduras, y cereales integrales.
• Sodio: Interviene en la irritabilidad de las células nerviosas y en la contracción muscular y mantiene los niveles de electrolitos en niveles normales. Se encuentra en todos los alimentos en diferentes proporciones, siendo los más ricos en sodio aquellos con sal de mesa agregada.
Los minerales, así como las vitaminas, participan en la regulación de muchas funciones que se generan dentro del organismo y que, sin estos micronutrientes, no se llevarían a cabo correctamente. Por eso, su carencia puede originar enfermedades y para prevenirlas debemos garantizar su ingesta con sólo llevar una dieta variada y equilibrada.