miércoles, 7 de octubre de 2015

LAS CASTAÑAS

Las castañas, propiedades más importantes

  • Alto contenido en hidratos de carbono, proteínas y fibra.
  • Bajo contenido calórico (en torno a 190 Kcalorías/100 gr.).
  • Alto contenido en minerales: magnesio, potasio, hierro y fósforo.
  • Propiedades vasculares reconstituyentes y antiinflamatorias.
El otoño es una buena época para disfrutarlas, sobretodo porque puedes ir al campo en compañía de tu familia, pareja o amigos, armarte con una bolsa y un palo de madera y pasar un día inolvidable buscando castañas en las jornadas más hermosas de esta bella época del año.

sábado, 18 de abril de 2015

ANTES DE IR A CORRER !!! HIDRATARSE Y COMO ???

Como en verano la pérdida de líquidos es importante, hidratarnos antes de salir a correr va a ser fundamental. Cuanto mejor estemos hidratados, más tiempo vamos a evitar los efectos de la deshidratación.

No se trata de beber un litro de agua justo antes de salir a correr, sino de estar bien hidratado durante todo el día: beber agua en las comidas y el resto del día cuando tengamos sed. Afinaremos más las 2-3 horas antes de salir a correr, sobre todo si lo vamos a hacer en horas de sol.

Yo os recomiendo beber de medio a un litro de agua fresca durante las dos horas anteriores a salir a correr. Podéis hacer pequeñas tomas cada 20-30 minutos, así haremos una hidratación sin prisa pero sin pausa. En los 10 minutos antes de salir a correr, yo no os recomiendo beber, por si surgen problemas de pesadez de estómago.

En cuanto a las bebidas isotónicas, yo no soy muy amigo de tomarlas antes, en todo caso después. Para la prehidratación nos basta y nos sobra con agua.

Pero sobre todo y lo más importante, es que vosotros mismos establezcáis una rutina de hidratación previa a salir a correr. A alguien puede que le vaya bien beber un litro las dos horas antes, a otro le irá mejor solo medio.

jueves, 2 de abril de 2015

REACCIONES QUIMICAS DE NUESTRO CUERPO AL HACER DEPORTE.

JOAN BIEL.
Por aumentar la frecuencia cardíaca, elevar la temperatura central del cuerpo, aumentar los niveles de oxígeno y mejorar el rendimiento cardíaco, el ejercicio desencadena varias reacciones bioquímicas conocidas. Sin embargo, como la revista Científica Americana explica, "Aparte de esos macro enlaces y conocimiento sobre el ritmo cardíaco, los niveles de oxígeno en la sangre y las respuestas hormonales relacionadas con el ejercicio, los científicos tienen un relativo entendimiento superficial de los mecanismos que funcionan en el cuerpo durante y después de la actividad física".

Endorfinas

Uno de las reacciones bien documentadas que tienen lugar después de entrenar es la producción de endorfinas. Estas moléculas de sentirse bien, no adictivas, son polipéptidos que se unen a los neurotransmisores del cerebro para reducir los síntomas de dolor. El cuerpo humano produce por lo menos 20 tipos de endorfinas, que benefician al cuerpo de muchas maneras. Además de aliviar el dolor, las endorfinas ayudan a reducir el estrés, aumentar la inmunidad, disminuir el proceso de envejecimiento y crear un sentimiento de euforia.

Química sanguínea

Otra conocida reacción que tiene lugar después de trabajar es un cambio en la química la sangre. Mientras haces ejercicio, los músculos utilizan el oxígeno contenido dentro de la hemoglobina de la sangre para convertir la glucosa del torrente sanguíneo en energía utilizable. Además, se producen durante este proceso dióxido de carbono e hidrógeno. Juntos, estos cambios afectan la composición química de la sangre y pueden causar que el nivel de pH de la misma, caiga.

Metabolismo

Los metabolitos son pequeñas sustancias químicas que intervienen en el proceso metabólico y que aumentan con el ejercicio. En concreto, el glicerol, un metabolito que degrada el tejido graso, aumenta después del ejercicio en las personas de todos los niveles de estado físico. De hecho, incluso después de tan sólo 10 minutos de ejercicio, el torrente sanguíneo probablemente contenga más cantidad de metabolitos que al inicio. Además, según la revista Científica Americana, el ejercicio constante puede estimular cambios a largo plazo en el metabolismo, de lo cual los científicos están apenas raspando la superficie.

Consideraciones

Tu experiencia después de trabajar dependerá de tu propia y única química del cuerpo. Por ejemplo, el cuerpo libera endorfinas a un ritmo diferente para cada persona. En algunas personas puede tomar de 10 a 15 minutos de ejercicio constante para sentirlas fuerte, mientras que otras pueden requerir de 30 minutos o más. Además, tu metabolismo depende a menudo de tu predisposición genética, edad y tipo de cuerpo

lunes, 16 de marzo de 2015

ESTUDIOS SOBRE LA REMOLACHA.

Cáncer

Los antioxidantes presentes en la remolacha son los encargados, no solo de eliminar los radicales libres, sino además de combatir el crecimiento de células malignas en el organismo. De este modo, consumirla en forma de jugo ayuda a prevenir el cáncer y también a curarlo.

Presión arterial

Se conoce que beber dos vasos diarios de jugo de remolacha es muy beneficioso para mantener estable la presión arterial. Estudios sugieren que las personas que incluyen este alimento en su dieta diaria tienen menores riesgos de padecer de hipertensión que las que no lo hacen. Al parecer el nitrato contenido en dicho vegetal es el responsable de ello.

Digestión

Otra propiedad de este jugo es mejorar la digestión. Tanto el metabolismo como los procesos digestivos son fortalecidos cuando se bebe dicho producto con frecuencia. Es un excelente estimulante del apetito y puede ayudar a digerir adecuadamente los alimentos.

Anti-envejecimiento

El cúmulo de nutrientes que contiene el jugo de remolacha ayuda al organismo a mantener sano su funcionamiento, de tal suerte que actúa como un agente de anti-envejecimiento pues le confiere sanidad integral al cuerpo y a la mente.

domingo, 22 de febrero de 2015

¿HAY FRUTAS QUE QUEMAN GRASAS ?

JOAN BIEL
Existen multitud de falsas creencias en que ciertas frutas poseen propiedades adelgazan o queman grasa, lo cierto es que no hay ninguna fruta que nos haga perder peso. Pero si que nos pueden ayudar bastante a no coger peso.
Las frutas quemagrasas mas populares han sido por excelencia la piña, el pomelo y la manzana. Existen falsas creencias desde hacer dieta solo a base de una fruta hasta tomarla en ayunas para adelgazar. Algunas de estas estrategias tienen resultados positivos a corto plazo de perdida de peso, pero nefastas consecuencias a medio y largo plazo.

Hacer las típicas dietas depurativas de estar varios días solo comiendo fruta, no tiene mucho sentido. Estamos limitando el aporte de nutrientes importantes y tendremos una alimentación muy deficitaria, el ser humano no es una especie herbívora que se alimente de solo de fruta. Es cierto que la fruta es muy baja en grasa, pero esto no es tan importante como el aporte calórico total en carbohidratos simples o de índice glucémico elevado, al final es como consumir grandes cantidades de glucosa y fibra que no pueden llevar a estados de hiperglucemia con almacenamiento en forma de grasa con el excedente.

Por otra parte comer solamente fruta, a pesar de generar picos de glucemia en sangre, puede suponer una dieta hipocalórica que nos hará perder peso en poco tiempo, pero que a medio plazo determinará un coste metabólico menor y la entrada en un mecanismo ahorrador de nuestro organismo, necesitando cada vez menos calorías y acumulando grasa de forma más eficiente. El final lo único que conseguiremos es un organismo con el sistema inmune debilitado, ahorrador y fatigado a la mínima exigencia de ejercicio físico.

Consumir determinadas frutas pensando que por alguna alquimia misteriosa quemarán grasa, es un criterio sin fundamento alguno. Todas las frutas o zumos aportan calorias, todas aportan energía, ninguna quema la grasa. Lo que si es cierto es que determinadas frutan tienen propiedades interesantes para conseguir pautas de alimentación mas equilibradas, saludables y que nos ayudarán al menos a no ganar peso.

En este sentido, la piña contiene bromelina, que es una enzima con acción proteolítica (que rompe las moléculas proteicas) para una mejor asimilación de los aminoácidos que las componen. Esta encima se encuentra en altas concentraciones en el tronco de la piña que es la parte más fibrosa, por tanto aporta gran cantidad de fibra con efecto saciante y mejora la digestión, pero no adelgaza.

De las frutas ácidas, el pomelo siempre ha sido una de las frutas más utilizada en las clásicas dietas de adelgazamiento. Se pensaba que consumido en ayuno quemaba las grasas, una creencia totalmente falsa y sin sentido alguno. Si es cierto que posee excelentes propiedades antioxidantes y que actúa como diurético y laxante, ayudando a depurar nuestro organismo. Por otra parte, estas frutas acidas como la naranja o el limón combinados con alimentos de pH básico como la leche puede causar digestiones difíciles.

La sandia, nos aporta gran cantidad de agua, tiene pocas calorías pero su glucemia es muy elevada, es decir, es como si estuviéramos consumiendo prácticamente agua con azúcar. Esta fruta es muy adecuada para favorecer la recuperación inmediatamente posterior al ejercicio cardiovascular, aporta azucares de rápida asimilación y nos hidrata. Si te das cuenta, por esta razón se suele dar a corredores al final de una prueba.

La única fruta que no aporta calorías… es la que se queda en el plato.

Beneficios de las frutas que nos ayudan a perder peso

- Las frutas consumidas entre horas nos ayudan a regular los niveles de glucemia, sobre todo aquellas de moderado y bajo índice glucémico, evitando la sensación de hambre y evitando situaciones de gula.
- Combinadas con ciertos grupos de alimentos favorecen los procesos digestivos.
- Aportan fibra dando sensación de plenitud y descendiendo el índice glucémico de los hidratos de carbono

jueves, 15 de enero de 2015

CONSEJOS BASICOS PRIMEROS AUXILIOS.

Existen tres principios básicos que deben tenerse en cuenta siempre que se vaya a prestar ayuda a una persona, pero son especialmente importantes cuando se trata de ayudar a las víctimas de un accidente.
Estos principios son por orden de prioridad: Proteger, Alertar y Socorrer ( P.A.S.)

1º Proteger.

Antes de prestar cualquier atención es necesario valorar si la escena donde está ocurriendo el incidente es segura. Se trata de "protegerse y proteger a la víctima". El objetivo es evitar que la persona que va a prestar auxilio se dañe y que no se agraven las lesiones de la víctima.
En los accidentes, especialmente en los accidentes de tráfico se deben tener en cuenta las siguientes precauciones:
  • Estacionar el vehículo fuera de la calzada en un lugar seguro.
  • Mantener encendida la señalización de emergencia.
  • Antes de bajar del coche debe colocarse el chaleco reflectante y cerciorarse de que bajar del vehículo es seguro.
  • Colocar, antes y después del accidente, los triángulos de emergencia una distancia aproximada de 150 metros.
  • Desconectar el contacto de los vehículos accidentados y asegurarlos echando el freno de mano.
  • Si existe derrame de aceite o gasolina, señalizarlo y pedir a alguien que eche tierra o arena por encima.
  • No fumar en las proximidades.
  • Si es de noche, iluminar la zona con linternas o con los faros y pedir a otros conductores que hagan lo mismo.
  • En caso de niebla extremar las medidas de señalización e iluminación del accidente.
  • Si existe fuego, y no han llegado los bomberos, intentar apagar el incendio con el extintor en polvo.
  • Salvo que la víctima esté en peligro no debe ser movilizada de la posición en la que es encontrada.

2º. Alertar.

Una vez que se ha determinado que el lugar es seguro se debe alertar a los servicios de emergencias. En toda la Comunidad Europea funciona un número de teléfono que sirve para alertar a todos los servicios de emergencia que deben intervenir en la resolución de un incidente. Ese número de teléfono es el 1-1-2.
Cuando un ciudadano llama al teléfono 112 debe saber que se le va a solicitar una información que resulta imprescindible para:
  • Localizar en lugar donde está ocurriendo la urgencia.
  • Conocer qué tipo de urgencia se está produciendo. Si no se conoce este dato no se puede saber si además de la presencia de los servicios sanitarios, se precisan otros servicios de emergencias como son bomberos o policía.
  • Informar si existen riesgos reales o potenciales: presencia de vertidos de aceite, combustible, o tóxicos, incendio, amenaza de derrumbe, riesgos de explosión, etc.
  • Número de víctimas y estado de las mismas. Este dato es necesario para saber cuántas ambulancias deben enviarse y el tipo de ambulancia. Además, servirá para que el personal sanitario que le atiende al otro lado del teléfono proporcione los consejos sobre los primeros auxilios que debe proporcionar a la víctima.
  • Se le solicitará que mantenga la línea telefónica libre para poder contactar de nuevo y conocer como continua el estado de la víctima.

3º. Socorrer.

Esta es la finalidad principal de los primeros auxilios, pero para hacerlo correctamente previamente hace falta realizar la evaluación del herido.
  • Hay que hacer un recuento de víctimas, teniendo en cuenta que han podido salir despedidos o pueden estar atrapados en algún lugar no visible. Se debe preguntar a los ocupantes cuantos viajaban en el coche y revisar los alrededores.
  • Evitar atender primero a la persona que más grite o que tenga peor aspecto, no necesariamente será la víctima más grave.
  • Limpiar la boca del accidentado y liberarle de la ropa que pueda oprimirle.
  • Hay que observar si el herido está consciente y si respira con normalidad. Si no es así se le debe movilizar, lo menos bruscamente posible, para iniciar las maniobras de resucitación.
  • Hay que comprobar si sangra por alguna herida. Si el herido presenta una hemorragia se colocará un paño (u otra prenda) lo más limpio se presionará directamente sobre el punto sangrante durante al menos 10 minutos. Si se empapa el paño no se debe levantar sino colocar otro encima.
  • No se moverá a los accidentados a menos que corra peligro su vida.
  • Mantener al herido caliente.
  • Tranquilizar a la víctima.
  • No dejar solo al accidentado. La situación del mismo puede empeorar en poco tiempo. Si esto ocurre es necesario ponerse en contacto de nuevo con el servicio de emergencias sanitarias

viernes, 9 de enero de 2015

HIDRATOS DE CARBONO Y ADICCION .

Antes de nada debemos tener presente que existen dos tipos de hidratos, los simples, que se asimilan de manera rápida por el organismo y que serían los culpables de esta adicción, y los complejos, que se liberan lentamente y evitar subidas repentinas de glucosa causantes de la temida adicción.
Por qué causan adicción los hidratos de carbono

Los motivos por los que los hidratos simples generan adicción es debido a que al ingerirlos el organismo los asimila rápidamente, haciendo que los niveles de glucosa aumenten rápidamente. La glucosa es el principal alimento del cerebro, y este aumento repentino hace que el cerebro reciba ese alimento y libere serotonina que nos hace sentir bien, y que a la larga acabará generando una especie de dependencia en nuestro cuerpo.

Lo mismo que sucede con cualquier droga, el cuerpo terminará por acostumbrarse a los niveles de glucosa y cada vez exigirá más cantidad para sentir bienestar. Por esto la demanda de hidratos aumentará poco a poco, haciendo que la ingesta sea mayor, y con ello el riesgo de aumentar el peso corporal y empeorar el estado general de nuestro organismo.

Evitar la adicción

Para evitar que esto suceda y nuestro organismo se acostumbre a este tipo de alimentos lo que debemos hacer es ingerir y sustituir los hidratos simples por aquellos complejos que encontraremos en harinas integrales, azúcares integrales, arroces integrales… Estos alimentos lo que harán será liberar la glucosa de una manera más lenta, haciendo que los niveles corporales se mantengan siempre más o menos iguales, evitando así los subidones de serotonina que experimenta el organismo de otro modo.

Ya no es que este tipo de dependencia sea eso, sino que el aumento repentino de la glucosa hace que se acumule más cantidad en forma de grasa, ya que no la quemamos toda, y de este modo las posibilidades de aumentar de peso son mayores, a la vez que empeoramos nuestra salud. Por ello es necesario controlar la ingesta de hidratos de carbono simples para así evitar males mayores a largo plazo.