miércoles, 29 de febrero de 2012

¿PORQUE IR AL GYM SIN TENER FUERZAS?

JOAN BIEL.
La cuestión es que el ir al gimnasio, aunque cansa y ocupa tiempo, también provoca, a medio plazo, que el cuerpo esté más activo y dispuesto para la acción. Hay que buscar entrenar siempre con la mayor intensidad posible, sin olvidar dar al cuerpo sus tiempos de descanso, pero una cosa es descansar y otra muy distinta buscar excusas.
Un día no vas al gimnasio porque has tenido mucho trabajo y no te encuentras con energía. Al día siguiente llueve, hace frío, y piensas que lo mejor es no salir de casa, dejarlo para otro día más favorable. Otro día ibas a ir al gimnasio, pero no has dormido bien y piensas que es mejor no entrenar en esas condiciones…
No tiene sentido acudir a entrenar si te encuentras con dolor, fatiga, resfriado… Si es por una causa razonable, la mejor opción es quedarse en casa y no entrenar mal, con riesgo de aumentar el problema o provocarte alguna lesión por no hacer las cosas bien.
Pero en esos días que no estás al 100%, que estás algo cansado, sea por el estrés del trabajo o por otro tipo de problemas, acudir al gimnasio puede servir como una vía de escape.
Es posible que no levantes tanto peso como en uno de tus mejores días, o que te canses mucho antes que de costumbre en la bicicleta elíptica, o que no puedas entrenar con cierta intensidad más de 30 minutos… pero ese trabajo que haces es al 100% de lo que ese día te permite tu cuerpo y, sin duda, te va a reportar beneficios, a nivel físico y mental.

No vayas al gimnasio si hay riesgo real

Quiero volver a señalar, como he destacado antes y para que no haya malas interpretaciones, que no es obligatorio ir al gimnasio a diario, y que no pasa nada por faltar uno o dos días, además de que es bueno tomarse descansos para dar tiempo al cuerpo a recuperarse (sobre todo si llevas poco tiempo entrenando) y quedarse en casa si hay molestias o problemas que impidan entrenar.
Pero también quiero resaltar que, a veces, es necesario darle un pequeño empujón al cuerpo para sacarlo de la comodidad del sofá y obligarlo a estar un poco más activo y dispuesto para el movimiento.

Beneficios de ir al gimnasio aunque no te encuentres con fuerzas

Cuanto más te mueves, más activo estás. Precisamente puede ser que no te encuentres con fuerzas porque necesitas un estímulo, necesitas actividad, algo que obligue a tu cuerpo a ponerse a funcionar.
También puede ser una forma de desconectar mentalmente, de concentrar tus esfuerzos en el entrenamiento y olvidarte un momento de ese problema que tanto te preocupa.

Problemas de ir al gimnasio si no te encuentras bien

Muy distinto es si el motivo de no ir al gimnasio es que te encuentras con dolor, molestias, enfermedad u otra causa mayor que no solo hace aconsejable el quedarte en casa, sino que el hecho de ir a entrenar puede terminar empeorando la situación.
No puedes entrenar si tienes dolor en la espalda, una articulación inflamada, o si tienes tantas preocupaciones que el gimnasio se va a convertir en otro estresor más. En estos casos es más recomendable que busques otro tipo de actividad para relajarte y que tomes medidas (acudir al médico, darte un día de descanso, buscar otra actividad de ocio…) para aliviar el problema que te está limitando

domingo, 26 de febrero de 2012

¿COMO PERDER PESO SIN FLACIDEZ?

Cuando finalmente muchas personas logran bajar de peso, se encuentran ante una nueva situación: flacidez en su piel. Especialmente en áreas como el abdomen, piernas, brazos y papada. Esto es algo que no ocurre a todos los individuos que bajan de peso, depende en gran medida de la condición y elasticidad de la piel, antes de someterse a la pérdida de peso. De igual manera factores como la cantidad de peso perdido y la velocidad con la cual se perdió, son determinantes.
Mientras más rápido se baja de peso, menos tiempo tienen los tejidos para ir recuperando su tono y forma.
En su gran mayoría las personas con obesidad u obesidad mórbida, sufren de flacidez luego de perder gran cantidad de peso.
Lo ideal para evitar esta condición, es bajar de peso lentamente, a un ritmo no mayor de 2 kilos por semana. Las dietas que hacen perder peso muy rápido, además de ser peligrosas y provocar el efecto rebote, son causantes de la flacidez en la piel.

Factores como la edad y el tiempo que la persona ha permanecido con obesidad, también influyen directamente, pues con los años la piel pierde elasticidad.

La mejor estrategia para evitar la flacidez al momento de tomar la decisión de bajar de peso, es HACER EJERCICIO mientras se sigue la dieta. De esta manera los tejidos se irán reacomodando progresivamente y ajustándose a la nueva forma del cuerpo.

domingo, 19 de febrero de 2012

¿COMO Y DE QUE MANERA PODEMOS QUEMAR MAS CALORIAS HACIENDO EJERCICIO ?

JOAN BIEL.
Nuestro cuerpo posee diferentes reservas de energía. Éstas son las grasas, localizadas principalmente en el tejido adiposo, y la glucosa, que se almacana en forma de glucógeno en los músculos y el hígado. También es posible obtener energía a partir de las proteínas que se encuentran en los músculos, algo no recomendable puesto que daría lugar a una pérdida muscular.
Si la cantidad de glucógeno es escasa, consecuencia de una dieta pobre en hidratos de carbono, aparece la fatiga y el consiguiente descenso en el rendimiento del deportista. Por tanto, es importante que la cantidad de hidratos de carbono, especialmente complejos (pasta, arroz, patatas, pan, legumbres y cereales) suponga no menos del 55% de las calorías consumidas diariamente.

¿Cuándo se quema la grasa?

Durante la práctica de ejercicio el organismo obtiene energía de los hidratos de carbono o de las grasas, dependiendo del tipo de deporte que se realice y de la intensidad del mismo. Los ejercicios de intensidad baja o moderada que se realizan durante un periodo de tiempo prolongado (aerobic, andar a paso ligero, trotar, el esquí de fondo, nadar, el ciclismo de fondo, bailar ...) reciben el nombre de deportes aeróbicos y durante su realización los músculos obtienen energía principalmente a partir de las reservas de grasa. Como consecuencia, además de los efectos positivos que se obtienen sobre el sistema cardiovascular, se contribuye a reducir la grasa corporal, por lo que, junto a una dieta adecuada para perder peso, se pueden obtener resultados muy satisfactorios.
Cuando la actividad física es más intensa la principal fuente de energía para el organismo es la glucosa, obtenida a partir de las reservas de glucógeno presentes en el hígado y músculos. Es lo que se conoce como deporte anaeróbico, cuyo ejemplo más representativo son los ejericios de corta duración y repetitivos que se realizan con las pesas. En este caso son los hidratos de carbono el combustible más importante y no las grasas, por lo que el resultado no es una pérdida de grasa sino la tonificación y desarrollo de la masa muscular. Ésto puede ir acompañado de una ganancia de peso, no porque exista un sobrepeso, sino por el simple hecho de que el músculo pesa más que la grasa.
Si durante la realización de este tipo de ejercicio se agotan los depósitos de glucógeno y se utiliza la glucosa en sangre, los niveles de ésta descenderán por lo que puede llegar a producirse una hipoglucemia. Ésta situación crítica provoca una utilización de grasa como combustible, pero también una utilización de las proteínas. Para evitar esta situación conviene que el deportista lleve a cabo una dieta adecuada según sus necesidades y el tipo de deporte que practique.

viernes, 17 de febrero de 2012

REPETICIONES FORZADAS.

Cuando haces repeticiones forzadas - lo que ocurre es...
Que tu compañero o asistente te brinda un poco de ayuda para FORZARTE a hacer repeticiones adicionales que normalmente no podrías hacer por ti mismo, por ejemplo...
  • Si lo máximo que puedes hacer por ti mismo en press de banca con 80 KILOS es 5 repeticiones, entonces después que hayas hecho esas 5 repeticiones...
  • Tu compañero, u observador, te dará un poco de ayuda para subir la barra mientras tú empujas el peso, lo cual te puede forzar a hacer unas 3 a 5 repeticiones adicionales.
Si haces repeticiones forzadas, estas te permitirán aumentar la intensidad de tu rutina debido a que haces un mayor número de repeticiones que las que normalmente podrías hacer, obviamente esto provocará que tengas rápidamente un cuerpo más grande y más fuerte, pero...
Si tu compañero te está ayudando DEMASIADO, o si él está haciendo más de la mitad del trabajo, entonces... las repeticiones forzadas no te serán de ayuda para ganar músculo extra, recuerda...
Para que las repeticiones forzadas funcionen - tu compañero sólo debería ayudarte un poco para forzarte a hacer más repeticiones, y...
Debido a que las repeticiones forzadas pueden llegar a ser muy intensas, dependiendo del número de repeticiones adicionales que realices... Probablemente sólo deberías tratar de hacer repeticiones forzadas adicionales en la última serie de tu rutina, y no en cada una de las series que hagas.

martes, 14 de febrero de 2012

PATINAJE

JOAN BIEL Y JOAN BIEL (JUNIOR)
Pocos deportes combinan tan bien una actividad física intensa con un estupendo rato de diversión. Patinar resulta muy gratificante, especialmente cuando ya lo tienes un poco dominado y empiezas a disfrutar de esa sensación de moverte en libertad en un espacio abierto; pero además, es una actividad aeróbica, que pone en marcha todo el organismo, activando la circulación sanguínea y quemando gran cantidad de calorías sin que casi te des cuenta.

Piernas y glúteos trabajan intensamente para conseguir deslizar el cuerpo, por lo que la práctica regular del patinaje
garantiza unas piernas estilizadas de muslos y unos glúteos firmes en los que, dada la actividad muscular de la zona (especialmente los cuádriceps) la acumulación de grasa resulta impensable. 

Aunque la parte inferior del cuerpo sea la que realiza un mayor esfuerzo, una de las ventajas de esta actividad radica en que, además, ayuda a tonificar abdomen y caderas, fundamentales a la hora de mantener el equilibrio y también las extremidades superiores que intervienen en el balanceo necesario para avanzar.
Al patinar tienes a todos tus grupos musculares en “tensión”, quemando grasas y tonificando el vientre y las extremidades mientras tú lo pasas genial ¿a que suena apetecible?

Un deporte completo

Para algunos deporte, para otros una actividad lúdica… sea cual sea tu idea, son muchos los beneficios que el patinaje puede aportarte.
  • Es una actividad aeróbica capaz de quemar tantas calorías como otros deportes de mayor impacto como correr o montar en bicicleta.
  • Aumenta la circulación sanguínea y la capacidad del sistema respiratorio, siendo beneficioso para pulmones y corazón.
  • Mejora la psicomotricidad, desarrollando la capacidad de equilibrio y los reflejos (Tendrás que esquivar obstáculos y procurar no caerte).
  • Es un magnífico “antiestrés” y una actividad divertida con la que aumentarás la confianza en ti misma y en tus posibilidades de superación.
Aunque te parezca que eso de deslizarte sobre ruedas debe ser muy difícil, no lo es tanto. Basta con que estés decidida, no vayas con miedo (sí con prudencia) y empieces de manera progresiva.

En primer lugar
acostúmbrate a los patines. Busca un punto de apoyo (una barra, una pared o el brazo de otro patinador/a experimentado/a) y da tus primeros pasos sobre ruedas sin soltarte. Ten en cuenta que desde ese primer momento en que empieces a mover tus piernas, ya estarás tonificándolas al tiempo que abdomen y glúteos .
Y como puedes ver en la fotografía es un deporte para compartir y volver un poco a la infancia con tus hijos. .

SAN VALENTIN , EL AMOR ES BUENO PARA LA SALUD.

  • Cuando estamos enamorados se produce una sustancia llamada feniletilamina que provoca cambios en nuestro estado de ánimo y cambios físicos como el sonreír fácilmente o sonrojarnos ante la presencia de la otra persona, todo esto posible gracias a una mayor circulación sanguínea que por supuesto, beneficia la salud cardiovascular.
  • Asimismo, la liberación de melatonina mejora el autoestima y nos provee una sensación de vitalidad inigualable.
  • Previene el envejecimiento prematuro y el estrés dada la liberación de norepinefrina que también mejora el ritmo cardíaco.
  • La liberación de endorfinas previenen la depresión y mejora el funcionamiento del sistema inmunológico del organismo, por lo que tenemos mayores defensas ante enfermedades.
  • Al aumentar los niveles de estrógenos se embellece la piel, el cabello y las uñas.

Como podemos ver, los beneficios del amor para la salud no sólo se manifiestan a nivel sentimental, sino que en el aspecto físico y en el ámbito psicológico también podemos ver notables efectos positivos. Y dado que los beneficios no sólo se producen en las primeras etapas de enamoramiento sino también en las parejas estables de larga duración, hoy no podemos decir otra cosa que Feliz Día Enamorados y a celebrar la salud que el amor puede ofrecerles

miércoles, 8 de febrero de 2012

ALIMENTARSE EQUILIBRADAMENTE.

Una alimentación equilibrada
El hecho de que enfermedades como el escorbuto, relacionadas con un déficit de vitaminas hayan sido erradicadas hace tiempo, parece sugerir que la alimentación es adecuada. Sin embargo, se ha sugerido que la diferencia marginal es un problema que muchas veces pasa desapercibido, especialmente en algunos grupos de población, como por ejemplo los mayores, las personas con pocos ingresos y los fumadores.

Para tener una alimentación saludable y equilibrada, se recomienda ingerir diversos tipos de alimentos todos los días, incluyendo:

  • 5 porciones de fruta o verdura
  • 2-3 porciones de leche, queso o yogur
  • 2 porciones de alimentos ricos en proteínas como pescado, carne, legumbres o huevos.
  • 5-6 porciones de hidratos de carbono: pan, pasta, cereales, arroz, trigo.

Consejos dietéticos

Beber agua

Beba por lo menos 6-8 vasos de líquidos al día e intente que al menos 3-4 sean de agua. El agua ayuda a eliminar toxinas, mantiene las células saludables y mejora el aspecto y la textura de la piel. La deshidratación reduce la capacidad de concentración y de desempeño.

Desayunar

Desayunar de forma saludable, cereales con leche semidesnatada y fruta proporciona los nutrientes adecuados y ayuda a evitar la necesidad de tomar tentempiés salados poco saludables entre horas.

Comer cinco veces al día

Establezca el objetivo de ingerir por lo menos 5 porciones de fruta y verdura todos los días. Para lograrlo prepare batidos de fruta, sopas de hortalizas y escoja fruta para tomar entre horas.

Vigila el tamaño de las raciones

Las raciones grandes hacen que comamos más cantidad, cuando en realidad, generalmente no necesitamos ese exceso de calorías. Tenga especial atención a esto cuando coma fuera de casa.

Saborear lo que se come…

Pruebe el viejo dicho: 'Saboree lo que come y coma lo que le haga disfrutar, y cuando deje de disfrutarlo, deje de comer'. Generalmente comemos por costumbre, pero no saboreamos los alimentos que ingerimos. Cuando realmente saboreamos lo que estamos comiendo podemos darnos cuenta de que nos guste algo que pensábamos que no nos gustaba, o por el contrario, que no nos guste aquello que pensábamos que sí. Saborear realmente la comida que ingerimos hace más fácil el hecho de elegir los alimentos y las cantidades más apropiados, abandonando alimentos inadecuados o desaconsejables.

Elegir alimentos integrales 

El pan, la pasta y el arroz integrales proporcionan mayor sensación de saciedad y contienen más vitaminas, sales minerales y fibra, que las variedades blancas.

Menos sal

Controle la cantidad de sal en su dieta a menos de 6g al día (2,4 g Sodio). Evite echar sal cuando cocine o en la mesa. Limite los tentempiés salados y compruebe que la cantidad de sal de los alimentos precocinados (1 g de sal = 0,4 g de Sodio).

Carne magra

La carne es una buena fuente de proteínas, Hierro y otros nutrientes, pero, cuando coma carne, intente quitar la mayor cantidad de grasa posible y limite el consumo de productos con grasas, tales como salchichas, hamburguesas y chorizo.

Menos grasas

Reduzca la cantidad de grasas en su dieta. Elija alternativas con menos grasas y siempre que sea posible escoja los alimentos a la plancha en lugar de fritos.

Pique entre horas sin remordimientos

Comer entre horas alimentos como fruta, yogur, batidos con leche semidesnatada, nueces o pipas de girasol, pueden ser un aporte importante de nutrientes, energía y fibra. Puede, además una forma de evitar comer demasiado durante las comidas.

Recuerde: no hay alimentos malos, sino, una mala alimentación. La combinación de alimentos de su dieta determina si es saludable y no es preciso dejar de comer ningún alimento.

martes, 7 de febrero de 2012

BISERIES.

JOAN BIEL.
Una Biserie es una combinación de dos ejercicios, se puede hacer una biserie de músculos agonistas y antagonistas, por poner un ejemplo podríamos mencionar una biserie de brazo (Bíceps y Tríceps), la cual podría ser Curl con barra para bíceps y Press francés para tríceps, o una biserie para un mismo grupo muscular como Bench press horizontal con Peck Deck (Pecho), etc.

Se pueden hacer una infinidad de combinaciones dentro de las biseries, pero algo muy importante es cuidar los tiempos de descanso, ya que en una biserie tenemos que hacer los dos ejercicios seguidos y posteriormente tomamos el descanso.

Debemos de tener claro que un buen tiempo aproximado de descanso para músculos chicos como el bíceps, tríceps, hombro y pantorrillas es de 30 segundos y para músculos grandes como el pecho, espalda, glúteo, cuadriceps o femorales es de 45 segundos, esto para tener una total recuperación y poder hacer la siguiente serie de una manera correcta ya bien recuperado, por lo cual si hacemos una biserie debemos de descansar mas, ya que son dos ejercicios.

Por ejemplo si es una biserie de bíceps estamos hablando de un músculo chico, por lo cual el descanso por ejercicio será de 30 segundos y como son dos ejercicios pues simplemente sumamos los tiempos de descanso, así que estaríamos descansando 60 segundos.

Cuando hablamos de biseries nos referimos a personas que mínimo lleven entrenando de 5 a 6 meses constantes y que tengan un total dominio en los movimientos básicos como la sentadilla, peso muerto, leg press, dominadas o en su defecto jalones en polea, bench press, militar press, curl con barra y fondos en paralelas o dos bancos, así como dominar los tiempos de ejecución y manejar los pesos adecuados.

(Me refiero a estos ejercicios como básicos ya que son los que mas fibras musculares involucran por cada grupo muscular)