domingo, 31 de marzo de 2013

LA IMPORTANCIA DE HIDRATARSE.

Si bebemos pocos líquidos antes, durante y después de ejercitarnos, así como si hay una insuficiente hidratación en nuestra dieta habitual, nuestro rendimiento al momento de correr, realizar nuestra rutina o entrenar, puede verse afectada de la siguiente manera:

Si pierdes un 2% del agua corporal te sentirás fatigado y tu rendimiento comenzará a resentirse.

Si no compensas la pérdida de líquidos y el porcentaje perdido asciende a un 3% la capacidad de contracción muscular se reduce en un 20-30% lo cual implica una caída brusca en tu rendimiento y puede afectar notablemente la efectividad del entrenamiento o los resultados de una carrera.

Cuando el agua se reduce en el organismo, también se disminuye en el torrente sanguíneo lo cual reduce la presión arterial y exige más al corazón que intenta compensar los efectos de la deshidratación, lo cual por supuesto, reduce la capacidad de acción y afecta el rendimiento.

A medida que avanza la pérdida de agua se afecta la función termorreguladora de la hidratación, el cuerpo pierde la capacidad de disipar el calor, se reduce la sudoración y por ende, se disminuye el rendimiento al producirse más fatiga.

Con pérdidas del 6 u 8 % de agua en el cuerpo, se corre grave riesgo de sufrir un golpe de calor, calambres y síncope causado por la temperatura corporal elevada.

Como se puede observar, la hidratación adecuada es de real importancia para que podamos continuar moviéndonos con salud, rindiendo al máximo y disfrutando de nuestro entrenamiento sin riesgos ni malestares.

Las consecuencias de una insuficiente hidratación no son menores y afectan verdaderamente el rendimiento físico, pero la ventaja es que podemos evitar todos estos efectos negativos incrementando la ingesta de líquidos en esta época del año donde las temperaturas externas lo requieren.

viernes, 22 de marzo de 2013

ENTRENAMIENTO DE HIPOXIA . ARTICULO DE NAHUM DOÑA.

Ventajas que se presuponen de trabajar la hipoxia:
NAHUM DOÑA.
  • Aumenta la actividad del factor inducible a la hipoxia.
  • Mejora la producción de eritropoyetina endógena (EPO), aumentan los reticulocitos, hemoglobina y posiblemente mejora el hematocrito.
  • Mejora el estado inmunológico.
  • Mejoran los índices bioquímicos sanguíneos.
  • Estimulación del sistema simpático-adrenal.
  • Mejora el rendimiento físico y el VO2 máx.
  • Adaptación del sistema cardiovascular dando como resultado:
    • Vasodilatación, incremento de la densidad capilar y resistencia periférica disminuida.
  • Disminución de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial.
  • Adaptación del sistema respiratorio, lo que da por resultado:
    • Mejora de la capacidad pulmonar.
    • Incremento de la respuesta ventilatoria frente a la hipoxia.
    • Aumento del volumen respiratorio y de la capacidad pulmonar total.
Ejemplos de ejercicios:
  • 500 nadar, haciendo el ultimo largo de cada 100m respirando las menos veces posibles.
  • 500 nadar cambiando la respiración cada 50m 3, 5 y 7 brazadas.
  • 4×50, haciendo 25m sin respirar descansa 10′ y haz 25 sprint.
  • 4×25 buceando.
  • 4×100 respirando cada 6 brazadas.
Puedes hacerlos una vez a la semana. En los calentamientos puedes meter las tiradas largas y las series cortar de 50 y 25 para acabar los entrenos.

lunes, 18 de marzo de 2013

OBESIDAD Y COLESTEROL.


La obesidad disminuye los niveles de hormona de crecimiento resultando en una mayor dificultad reducir la grasa corporal. Un estudio de la Harvard Medical School pudo comprobar que niveles menores de hormona de crecimiento estaban relacionados con menores densidades de colesterol LDL y HDL, lo que supone un aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares.

El LDL, que en realidad es una lipoproteína pero que se conoce generalmente como “colesterol malo” es particularmente peligroso cuando es menos denso. De igual manera, el HDL, conocido como “colesterol bueno” ayuda a reducir el colesterol total previene la enfermedad cardiovascular, por lo que niveles bajos de esta lipoproteína no son beneficiosos.

En el estudio concluyeron fehacientemente que las personas obesas mostraron niveles menores de hormona de crecimiento así como una menor densidad de LDL y HDL suponiendo un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

lunes, 4 de marzo de 2013

EL CHOCOLATE.

Está claro que el chocolate hace furor entre los investigadores porque no dejan de publicar estudios con nuevas súper choco propiedades. Lo que parece claro es que el cacao es el ingrediente responsable de las buenas acciones chocolateras, por lo que hay tomar chocolate más amargo y tradicional, que contiene entre un 65 a 90% de cacao y dejar el chocolate con leche, bombones y otros dulces con chocolates. A pesar de ser un alimento muy calórico por su contenido en grasas, has de saber que son grasas protectoras del corazón, que junto a sus efectos antidepresivos por su contenido en feniletilamina (el neurotransmisor de la felicidad) son uno de los mejores alimentos para darse un capricho cuando el estrés aprieta. Además su riqueza en fibra lo hace un buen laxante para mantener el peso de forma natural.

EL EJERCICIO FÍSICO Y EL CANTO. UN ARTICULO DE AMALIA MUÑOZ JARA.



AMALIA MUÑOZ JARA.
El ejercicio físico es imprescindible para mantenernos sanos, contrarresta los efectos de la vida sedentaria y disminuye el estrés, influye positivamente sobre el corazón, el sistema circulatorio, el metabolismo,los aspectos psicológicos,  etc. etc.etc…pero ¿sabías que la práctica diaria del ejercicio contribuye  también a mejorar nuestro aparato vocal a la hora de cantar? Haciendo ejercicio físico y entrenando la resistencia, nuestro volumen de aire y capacidad pulmonar va a ser mayor, lo cual nos encaja perfecto para cantar sin ahogarnos o sin quedarnos sin aire antes de tiempo. Además la respiración más intensa tonifica los músculos abdominales e intercostales y obliga a utilizar de un modo óptimo el diafragma que es el músculo principalque interviene en el proceso de  respiración. Este movimiento de bombeo más la misma vibración del canto vienen a dar un masaje para  todos los órganos y vísceras situados dentro de la cavidades torácica y pélvica.

Por supuesto, toda esta cinética respiratoria mejora la postura corporal, pues también la columna vertebral se ve beneficiada.

Un ejercicio adecuado para trabajar la resistencia es correr, es fácil y sencillo y se puede hacer en compañía. También nadar es un buen método de coger resistencia y en general cualquier ejercicio aeróbico.  Pero el  más utilizado por muchos cantantes debido a que se puede hacer sin salir de casa, son los abdominales, y eso se debe a que este tipo de ejercicio favorece directamente (como mencionamos anteriormente) al fortalecimiento del diafragma. El canto es una actividad atlética, amerita condición respiratoria adecuada, resistencia física, equilibrio emocional y en general buena salud.




Si ya realizas ejercicios entonces ya tienes una gran parte ganada,  para poder cantar sin problemas.

Ahora bien, saber administrar el flujo de aire durante una sesión de canto es una de las técnicas más importantes. Las características dinámicas y sonoras de cada nota que producimos está directamente relacionada con esta técnica que, si utilizamos mal, puede traer deficiencias realmente notorias a la hora de cantar.

Esto significa que cuanto más aprendas a controlar el flujo de aire para producir una nota más control tendrás sobre tu voz al cantar.

Esto te producirá una gran seguridad que ayudará a que todo salga como lo esperas.

Recuerda que tu aparato vocal es un instrumento de viento y como tal el flujo de aire lo controla todo. Pero la realidad es que cuanto más liberados estén los abdominales, más sencillo y placentero será cantar.





Artículo dedicado a mi gran amigo Joan.

viernes, 1 de marzo de 2013

BICEPS FEMORAL.

KEVIN PICA.
 Sobre el entrenamiento de los femorales: estos músculos, aunque no son muy voluminosos, contribuyen notablemente a las actividades deportivas en las que las extremidades inferiores tienen un papel de importancia fundamental (tenis, fútbol, baloncesto, carrera, esquí de fondo y muchos otros deportes). Además, si no son entrenados adecuadamente, los músculos femorales se ven a menudo sujetos a estiramientos; por ello, te recomiendo que entrenes esta zona de las extremidades inferiores al mismo tiempo que todas las demás.
.
KEVIN PICA.
Indicaciones sobre la anatomía de los músculos femorales: los tres anchos músculos de la parte posterior del muslo son llamados isquio-crurales y son el bicípite femoral, el semitendinoso y el semimembranoso. Los músculos isquio-crurales actúan tanto para extender la cadera como para doblar la rodilla,
Aqui tenemos a nuestro compañero y amigo Kevin ejercitando estos musculos fuera de makina y con su peso libre , este tipo de ejercicio no se puede hacer sin ayuda previa , no es un ejercicio para principiantes.