sábado, 22 de diciembre de 2012

SENTIRSE MEJOR.

JOAN BIEL.
Voy a terminar este año terrible para muchas personas con este articulo , ya que entre la crisis el paro y los  problemas deribados de estos a menudo nos dejamos llevar por sus efectos negativos , quiero compartir estas letras con todos vosotros agradeciendo vuestro interes compartiendo mis articulos y vuestras muestras de apoyo en mi blog.

Es para muchas peronas ya de sobra sabido el efecto que para el estado de animo y la depresion el hecho de practicar deporte . este es mi pequeño consejo para empezar a practicarlo.

Hay que empezar por estadios pequeños, esto es, salir a caminar, correr o alguna actividad dirigida en un gimnasio, a partir de aquí, ir probando y testeando deportes hasta encontrar aquel que nos atraiga más. o incluso, dejar de lado esto y simplemente disfrutar de pequeñas sesiones deportivas por nuestra cuenta y riesgo, en parques o zonas deportivas cercanas a nuestra casa.
Con el tiempo, cada vez la persona que se inicia se sentirá con un estado de ánimo más alto, y esto lo motivará aun más a seguir adelante, y conseguir una mejor rentabilidad de su tiempo, y quizá, una mejora en sus rendimientos deportivos. Como siempre, lo más complejo es empezar, pero una vez que conseguimos iniciarnos, el camino del deporte es la clave para sentirse mejor y ganarle terreno a la edad .

            un saludo............JOAN BIEL. 


 

viernes, 14 de diciembre de 2012

VOLUMEN PARA PIERNAS EN CORREDORES.

¿Que hace que despues de un entrenamiento largo o intenso ganemos volumen? entre otras cosas la hormona de crecimiento.
aqui van algunos consejos para mejorar esto!!!!

- Antes de entrenar. No debes tomar grasas en la hora previa al ejercicio.

- Entrenando. Lo recomendable son tres sesiones por semana y que en cada una haya unos 10 minutos de trabajo por encima del umbral anaeróbico, con cambios de ritmo, sprints, cuestas… Descansa el triple de tiempo de lo que dure la fase de carga.

- Mantén tu cuerpo hidratado y nutrido durante el ejercicio, tomando de 150 a 200 ml de agua o solución isotónica cada 15 minutos.

- Después de entrenar. Evita los azúcares simples en las dos horas posteriores a tu sesión, pero toma unos 20 a 25 g de proteína de fácil asimilación (batido, barrita, carne magra…)

Con estos consejos tu cuerpo generará la máxima cantidad posible de hormona del crecimiento, aunque el factor que más influye es el del entrenamiento, sin sesiones intensas no hay apenas sobrecarga muscular y no se produce una reacción de aumento ni de mejora.

domingo, 2 de diciembre de 2012

PRESS FRANCES PARA TRICEPS.

MONTSE.
Es importante no utilizar demasiado peso en este ejercicio, ya que los tríceps actúan en una posición en la que no pueden mover mucho peso, y forzarlos provocará no solo que perdamos la postura, que los músculos no trabajen como se debe y nos arriesgamos a tener lesiones musculares que podemos evitar fácilmente.
También es importante no hacer muy bruscamente el ejercicio, para evitar llegar con mucha fuerza hacia el final del recorrido, y esto es algo que se puede evitar muy fácilmente haciendo el ejercicio lentamente y con el peso justo.
Hay que tener en cuenta de que si bien es un ejercicio capaz de lograr volumen muscular, no es el mas indicado para los tríceps, por lo que es mejor hacer mas repeticiones con pesos menores.
MONTSE.
En todos o casi todos los gimnasios modernos encontrareis makinas que hacen este ejercicio , pero para mi no hay nada como los ejercicios con peso libre con barras o mancuernas sobre todo si se trata de musculos pequeños.

viernes, 2 de noviembre de 2012

¿SUDAR ADELGAZA?

Todos hemos escuchado alguna vez que la saunas adelgazan por el efecto de sudar o bien que hacer ejercicio con mucha ropa sudamos mas y por lo tanto adelgazamos mas.

Claramente, esto no puede ser menos cierto. No hay ningún proceso metabólico por el cual la grasa se convierta en sudor sólo aplicándole calor. Si ese fuera el caso, no debería haber problemas de obesidad en los países ubicados cerca del ecuador.
Si bien se pierde peso al sudar, esto se debe a que se está perdiendo mucha agua. Una buena parte de ese agua proviene del torrente sanguíneo, por lo que no es muy buena idea ir a un sauna antes de entrenar, ya que los músculos necesitan un flujo de sangre importante cuando se los está trabajando. No estar lo suficientemente hidratado puede causar fatigas mucho antes de haber alcanzado el punto al que solemos llegar estando bien hidratados, además es peligroso, porque podemos llegar a desmayarnos.

domingo, 21 de octubre de 2012

MOVIMIENTOS RAPIDOS SOLO PARA LOS ABDOMINALES

MONTSE.
Hace décadas los culturistas usan repeticiones lentas para aumentar el tiempo bajo tensión y garantizar que el músculo esté haciendo todo el trabajo solo sin oportunidades de robar el movimiento a través de impulsos con el cuerpo, pero un grupo de científicos españoles sugieren que las repeticiones hechas de manera más rápida pueden tener un impacto aún más positivo en ciertos músculos, principalmente en el abdómen.

Los investigadores de la
Universidad de Miguel Hernandez en Elche probaron la actividad muscular del abdómen oblicuos internos y externos y de los músculos inferiores de la espalda (eretores de la espina) al realizar un ejercicio abdominal usando diferentes velocidades; 4 segundos, 2 segundos, 1,5 segundos, 1 segundo y una serie lo más rápida posible (menos de 1 segundo por repetición).

- Según las pruebas desarrolladas,
mientras la velocidad en la repetición aumentaba la actividad muscular de todos los músculos envueltos aumentaron, especialmente en los oblícuos externos.

- A velocidades bajas y controladas los oblicuos externos no fueron muy envueltos aunque su actividad muscular aumentaba más de 6 veces.


Los
resultados de la investigación sugieren que hacer abdominales lo más rápido posible permite reclutar más fibras musculares, especialmente las del oblicuo externo lo que transforma el abdominal no sólo en un óptimo ejercicio para el abdómen, sino para los oblícuos también.

La recomendación es que se puede alternar la rutina específica de abdominales aumentando la velocidad de las repeticiones en ciertos tiempos, haciendo la primera serie de 10 a 15 repeticiones con velocidad alta y conforme los músculos del abdómen vayan sufriendo la
fatiga de la serie, enfocarse en terminar la misma usando repeticiones lentas y controladas para aumentar el tiempo bajo tensión.

domingo, 16 de septiembre de 2012

REGRESO AL GYM DESPUES DEL VERANO.

El regreso a la actividad deportiva es otro de los muchos retos que tenemos frente a nosotros después de haber estado unas cuantas semanas sin practicar deporte. Esto es para muchos una situación un tanto estresante, y por ello queremos en este post detenernos en la manera de hacerlo para que sea efectivo y satisfactorio para todos.

Después de unas cuantas semanas sin acudir al gimnasio y sin practicar apenas deporte a casi todos nos da mucha pereza regresar de nuevo a la actividad deportiva. Es comprensible que volver a activar la maquinaria de nuestro cuerpo para retomar la actividad donde la dejamos antes de irnos es todo un dilema para muchos que lo que hacen es alargar el tiempo de regreso. Para evitar prolongar la vuelta al gimnasio lo que debemos tener en cuenta son algunos trucos que nos ayudarán a afrontar mejor este aspecto.


En primer lugar debemos tener presente que nunca hay que reanudar la actividad deportiva de la misma manera que cuando nos fuimos. Hay que entender que hemos estado un tiempo sin realizar apenas actividad física, por lo que el organismo no se encuentra igual que cuando nos fuimos. Nuestros músculos están en un estado de relax mayor, por lo que no podemos asediarlos con la misma intensidad ni con las mismas cargas. Debemos ir poco a poco para acostumbrarnos de nuevo al ejercicio, ya que de lo contrario lo que podemos conseguir es lesionarnos.


Comenzar poco a poco con sencillos ejercicios es lo que debemos tener en cuenta. Por ello recomendamos durante una sema ejecutar un entrenamiento más suave que nos sirva a modo de aclimatación de nuevo al organismo para así poco a poco recuperar el estado que teníamos antes de irnos de vacaciones. De este modo, entrenando con una intensidad menor también nos convenceremos a nosotros mismos de la necesidad de retomar los entrenamientos, ya que de lo contrario lo que haremos será dilatar en el tiempo el periodo de retorno, pudiendo estar mucho tiempo sin hacer deporte por pereza.


El truco para volver con ganas a entrenar es hacer esta actividad como algo atractivo, y para ello es ideal que para tomar de nuevo el contacto con la sala de entrenamientos nos decantemos por actividades que nos gusten, que aunque no sean lo que hacemos habitualmente nos permitan volver a entrar en contacto con la rutina y obligarnos a asistir de un modo más alegre, y así poco a poco volver a realizar los entrenamientos que siempre hemos hecho. Además, estas actividades nos servirán a la hora de volver a activar nuestro cuerpo y conseguir de nuevo el tono necesario para trabajar como de costumbre.


Es importante que nos convenzamos de que debemos empezar de nuevo la rutina deportiva. Por ello es necesario que antes de volver a entrenar fijemos objetivos, rutinas que vamos a seguir, el tipo de ejercicios que vamos a llevar a cabo… De este modo lo que conseguiremos será acudir a entrenar con un esquema preestablecido que nos hará todo más fácil y nos ayudará a afrontar de nuevo los entrenamientos con una mejor cara y una mayor constancia.

miércoles, 22 de agosto de 2012

RESPIRACION

MONTSE Y JOAN.
Si bien respirar por la nariz es muy importante y puede ayudar mucho a los alérgicos porque los pequeños pelos de la misma filtran alérgenos, durante el entrenamiento intenso lo recomendable es no usar sólo la nariz para respirar, pues la oxigenación puede resultar afectada.

Cuando el ritmo y la intensidad del esfuerzo físico alcanzan niveles importantes, el oxígeno que ingresa por la nariz es insuficiente, por eso, también debemos usar la boca para alcanzar una respiración adecuada que nos permita rendir más y mejor.

Si por ejemplo corremos a gran velocidad, parte del aire puede ingresar por la nariz pero también tomamos oxígeno por la boca para obtener una cuota suficiente. Y al espirar, lo mejor es hacerlo por la boca siempre, pues por la nariz se hace difícil eliminar el dióxido de carbono eficientemente, mientras que al exhalar por la boca podemos lograr la expulsión del aire con dióxido de carbono de manera rápida y casi absoluta.

Entonces, puedes usar sólo la nariz para inspirar en ejercicios de baja a moderada intensidad, pero si el esfuerzo es más intenso, mejor no sólo uses la nariz para respirar si quieres lograr una adecuada oxigenación del organismo.

miércoles, 8 de agosto de 2012

CENA DE ESTA MANERA PARA ADELGAZAR.

Cuando alguien me pregunta qué puede hacer para adelgazar pero sin hacer dietas estrictas yo siempre respondo lo mismo: cambia tu cena. La cena es una comida clave para adelgazar, primero porque después de la cena nuestro cuerpo apenas necesita energía y segundo porque mientras dormimos, si hemos cenado poco la energía que se consume tirará de reservas.

Una cena debe aportar el 15-20% de la energía que necesitamos al día, algo que solemos sobrepasar. La cena debe ser ligera y justa en calorías, sin embargo hay mucha cultura de cenar fuerte, siendo a veces la comida más fuerte del día. Muchas veces desayunamos y almorzamos poco po falta de tiempo, sin embargo en la cena no tenemos prisa y si se junta con ganas de comer el ecosistema es perfecto para acumular calorías.Es falso que tengamos que prohibir los hidratos de carbono en la cena, simplemente tenemos que saber cuáles elegir. Tenemos que primar los hidratos complejos procedentes de los vegetales y verduras sobre la pasta, pan y arroz. Y en la medida de lo posible hay que evitar los alimentos con exceso de azúcares.

En la cena hay que centrarse sobre todo en las proteínas, que provengan de alimentos con poca grasa. Aquí tenemos muchas opciones: pechuga, pavo, salmón, merluza, bacalao, langostinos, carne roja baja en grasa…la idea es evitar la grasa en todo lo posible y minimizar los hidratos de carbono, que como decimos, ya no van a ser necesarios a estas horas.

Con el simple cambio de hacer una cena más limpia hay personas que consiguen reducir esos pocos kilos que le sobran, sin dietas estrictas y sin eliminar alimentos de la dieta. No debemos olvidar el refrán: “desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo”.

viernes, 20 de julio de 2012

DOLORES DE ESPALDA.

Sabemos de sobra que el ejercicio físico es saludable. En su justa medida, ayuda a mejorar nuestro estado físico y mental. Nos hace más resistentes a lesiones y enfermedades, y consigue que el cuerpo se adapte a situaciones adversas. Es recomendable (mejor dicho, necesario) practicarlo a cualquier edad, ya que los beneficios van a superar a cualquier coste que suponga el practicarlo. Sin embargo, a veces incluso realizando ejercicio persisten molestias que no deberían estar ahí, como el caso de algunas personas que, a pesar de ir al gimnasio, sufren dolores de espalda.

Esta es una duda relativamente frecuente que me han planteado amigos y pacientes, extrañados al sufrir dolores de espalda, siendo la recomendación de tratamiento (después de la fase aguda y de las medidas farmacológicas) precisamente el practicar ejercicio. Se apuntaron al gimnasio y realizaban ejercicio, entonces ¿por qué duele la espalda a pesar de hacer ejercicio?.

Muchos dolores de espalda que no responden a una lesión de más gravedad (hernia, otros problemas de columna…) suelen deberse bien al sedentarismo o bien a la carga de las tareas cotidianas, ya sea en la casa o en el trabajo. El ejercicio, tanto en piscina como en gimnasio o ejercicio de otro tipo ayuda a fortalecer la musculatura, a la vez que le da flexibilidad y capacidad de responder mejor a los esfuerzos del día a día.

Por esto el hecho de practicar ejercicio, como puede ser ir al gimnasio, ayudará a que la persona esté más activa, y su cuerpo responda mejor ante las exigencias del día a día. Entonces ¿por qué hay personas que me han comentado que les sigue doliendo la espalda a pesar de ir al gimnasio?. Se me ocurren diferentes motivos. Os comento:

Mala indicación del tipo de ejercicio: El gimnasio es una posibilidad, y hacer ejercicio va a ayudar a que el cuerpo esté mas sano y responda mejor ante esfuerzos. Sin embargo, dependiendo de la patología, es posible que no sea la opción más adecuada. Tenemos que tener en cuenta que en el gimnasio se ofrecen muchas actividades, desde musculación hasta clases colectivas, con objetivos y ejecución muy variada. Un diagnóstico correcto de por qué se produce el dolor de espalda y una indicación correcta de qué tipo de ejercicio puede ayudar a aliviar la situación es fundamental.

Incorrecta ejecución: Sabemos todos muy bien que en el gimnasio la técnica lo es todo. De nada sirve levantar mucho peso o realizar muchas repeticiones si lo haces con una técnica incorrecta. En el mejor de los casos estarás trabajando grupos musculares que deberían estar inmóviles (compensando con el cuerpo para movilizar la carga). En el peor de los casos te estarás exponiendo no solo a no progresar correctamente, sino a sufrir lesiones de diversa consideración.

Rutina no adecuada a la persona: Ejercicio muy intenso o demasiado leve, entrenar muchos días en semana o hacerlo solo muy de vez en cuando sin control… El no tener una rutina precisa, supervisada por alguien que pueda asesorar (o bien que la propia persona adquiera conocimientos para poder supervisar su propio programa de ejercicio) provocará que el ejercicio no provoque los beneficios que debe, y el dolor de espalda permanecerá.

domingo, 15 de julio de 2012

ENTRENAR CON, O SIN COMPAÑERO.


Tener un compañero de entrenamiento siempre ha sido algo que todos hemos buscado para conseguir una mayor motivación y un perfecto desarrollo muscular. Pero en los entrenamientos no todo lo que luce es oro, ya que hay muchas veces que este hecho puede frenarnos en vez de ayudarnos a evolucionar. Por ello quiero destacar algunos puntos buenos y malos de cada situación para mejorar los entrenamientos y saber qué hacer en cualquier situación para seguir evolucionando.

Entrenar con un compañero es una buena manera de motivarnos y conseguir que las sesiones de entrenamiento sean más atractivas y amenas. El estado de ánimo es un punto muy importante a la hora de progresar en los entrenamientos. Tener un compañero de entrenamiento nos ayudará a acudir a entrenar con una disposición mejor y con más ganas de afrontar la rutina de entrenamiento, ya que su compañía y ayuda representará un aliciente y un estímulo para seguir adelante.

Pero no siempre la ayuda de un compañero es adecuada, ya que es cierto que nos ayudará a aumentar las cargas en muchos ejercicios, pero a costa de que parte de esa carga la aguante él mediante ayudas a la hora de elevarla. Esto muchas veces nos desviará de los objetivos que queremos lograr, pues no sabremos a ciencia cierta el peso que estamos levantando. En cambio estando solos las cargas que utilizaremos se ajustarán a lo que realmente somos capaces de elevar, ayudándonos así a forzarnos poco a poco y elevar más peso y seguir evolucionando.

Un compañero de entrenamiento además puede sernos de gran ayuda a la hora de completar rutinas, y realizar ejercicios de la manera correcta, ya que ambos podemos enriquecernos con los conocimientos del otro y así conseguir progresar mucho más en los entrenamientos y en el desarrollo de los músculos. Cuando estamos solos esto no sucede, ya que muchas veces pensamos que estamos haciendo un ejercicio bien y lo realizamos totalmente al revés. Además, nosotros mismos no nos podemos corregir porque no nos vemos. En este aspecto, un compañero nos servirá de apoyo y control.

Otro punto a tener en cuenta es que cuando estamos solos la concentración en las rutinas es mayor, ya que apenas tenemos distracciones que nos desvíen la atención. Al estar con un compañero, muchas veces tendemos a entretenernos hablando con él y alargando los descansos más de la cuenta. En este punto debemos saber controlar los tiempos, aunque es más fácil distraernos con un compañero que estando nosotros solos.

sábado, 7 de julio de 2012

LA MANERA MAS RAPIDA DE ADELGAZAR DE FORMA SANA

JOAN BIEL.
Productos light que nos asaltan en el supermercado, dietas milagro que prometen cuerpos de revista y ropas ligeras en el escaparate que enseñan mucho más cuerpo del que en realidad quisiéramos… Ahora que se acerca el buen tiempo, poner en forma nuestro cuerpo es uno de los objetivos que más preocupan a mucha gente.

Para empezar, hay que ser realista con lo que se quiere conseguir y se deben tener en cuenta varias premisas tales como la propia constitución de cada persona, su estado de salud y otras circunstancias especiales que solamente un profesional cualificado podrá valorar.

Es importante saber que hay que ser constante y complementar la dieta con otros buenos hábitos que potenciarán sus efectos (eliminar el alcohol y el tabaco, dormir al menos ocho horas diarias, beber mucha agua y caminar media hora al día). En especial, existen dos dietas que priorizan el desayuno que nos pueden ayudar a alcanzar el peso ideal de forma rápida y con salud.

La dieta hipocalórica como la de All Bran ofrece buenos resultados en poco tiempo. Se basa en ingerir alimentos muy nutritivos pero con pocas calorías. Puede ser una dieta muy variada y se dan prioridad a los productos altos en fibra y bajos en grasa. Por este motivo, los cereales integrales para el desayuno son recomendados en esta dieta, pues además de ser bajos en grasa y altos en fibra, tienen muy pocas calorías. Con estas características, además de estar muy ricos, encontramos los All Bran.

Para aquellos a los que no les guste contar calorías existen otras dietas efectivas y recomendables que se pueden mantener en el tiempo y que no solo nos ayudarán a lograr el peso ideal, sino que nos enseñarán a comer de por vida haciendo de la dieta un hábito. En este grupo, podemos encontrar las dietas que dan prioridad a las proteínas.

No se trata de eliminar el resto de grupos de alimentos, sino de reducir algunos, especialmente los hidratos de carbono simples. Sí se permite comer hidratos de carbono complejos durante el desayuno y el almuerzo para dar mucho protagonismo en todas las comidas –incluido el desayuno– a las proteínas, y con ellas, a las verduras. El consumo de frutas debe ser limitado por ser estas hidratos de carbono simples, pero como contienen mucha fibra, no debemos desterrarlas. Así, un par de piezas al día entre comidas junto con un yogur pueden ser una excepcional alternativa a los dulces que se suelen tomar. Y nuevamente los cereales altos en fibra constituirían un excelente desayuno si son combinados con frutos secos y yogur.

Ahora solo nos queda elegir una de las dos dietas y modificar algunos de nuestros hábitos. Si somos capaces de llevar este plan a cabo, perderemos el miedo a comprar productos diferentes, nos reiremos de los cuerpos de portada y esa prenda a la que le hemos echado el ojo no se nos resistirá, por mucho que se empeñe…

martes, 3 de julio de 2012

OXIDACION MAXIMA DE LA GRASA.

Dejando afuera las variables dietéticas, el uso proporcional de grasa para combustible durante el ejercicio depende de la intensidad del entrenamiento, entonces cuánto menor es la intensidad, mayor será la proporción de grasa almacenada usada para suministrar combustible y cuánto mayor es la intensidad, mayor será el uso proporcional de glucógeno y/o esistema ATP-CP; pero es ahí donde empiezan las controversias.

Si la persona está frente a un ordenador quemando una mayor proporción de grasa almacenada, si la persona se levantase e hiciera algunos sprints, esto tendría un impacto mayor en la reducción de grasa a pesar de que sea más pequeño el uso proporcional de grasa para alimentar el aumento de la intensidad.

Pero estas son conjeturas porque ya fueron realizadas y hay investigaciones suficientes acerca del umbral de intensidad de oxidación máxima de grasa, siendo uno de los más organizados y documentados finamente el de Achten y Jeukendrup que verificó que el pico oxidación de grasa ocurre durante cuando se hace ejercicio a 63% del VO2 máx; este nivel de pico desciende cada vez más cuando vemos artículos o informaciones al respecto siendo inclusive un virtual mínimo a 82% VO2 max, cerca del umbral de lactato que es de 87%.

La desinformación es perpetuada en los círculos del fitness

Erróneamente hay mucha información sobre que se produce una mayor quema de grasas con una intensidad baja a moderada, independientemente de la duración de cada estudio y de las variables evaluadas, pero la confusión sobre la oxidación de grasa con la oxidación proporcional de grasa, el periodo post-ejercicio es negligentemente dejado de lado en general por muchas pseudos-investigaciones.

* No es hecha ninguna distinción entre la oxidación de grasa durante el ejercicio, oxidación de grasa durante el periodo de recuperación, oxidación total de grasa al final de un periodo de 24 horas, y el más importante, al final de varias semanas.
* Aún así, se continúa a defendiendo la superioridad del cardio con intensidad más baja en vez que el cardio más intenso que tarda la mitad del tiempo en realizarse.

Felizmente, poseemos datos de investigación suficientes para obtener una comprensión más clara acerca de este asunto..… ahora lo vamos a discutir.

Así como sucede con todas las investigaciones que envuelven fisiología aplicada, el grupo altamente variado de los resultados se debe a una gran variación de organización de los estudios en términos de perfiles de los voluntarios, manipulación dietética, equilibrio energético, y de las intensidades usadas; sin embargo, la mayoría de las investigaciones sobre la oxidación de grasa inducida por el ejercicio, puede ser fácilmente descifrada agrupando en 3 subgrupos; el efecto agudo (durante el ejercicio e inmediatamente después del mismo), el efecto después de 24 horas, y el efecto crónico (resultados a lo largo de varias semanas).

Efectos agudos generan ideas para futuras investigaciones

Más allá de medir la oxidación de las grasas durante el ejercicio, los estudios de efecto más agudo verifican la oxidación de grasa a las 3 a 6 horas post-ejercicio;

La oxidación de grasa durante el ejercicio tiende a ser más elevada en los entrenamientos de baja intensidad, pero la oxidación de grasa post-ejercicio tiende a ser más elevada en los entrenamientos de alta intensidad; por ejemplo, el equipo del científico Phelain comparó la oxidación de grasa a 3 horas post-ejercicio con 75% VO2 máximo versus las mismas calorías quemadas a 50%.

* La oxidación de grasa durante el ejercicio fue ligeramente más elevada para el grupo de 50%, pero fue significativamente más elevada para el grupo de 75% 3 horas post-ejercicio.

Otro equipo liderado por el Dr. Lee comparó en estudiantes universitarios, los efectos termogénicos y lipolíticos del ejercicio pre-alimentados con leche (glucosa) en el entrenamiento de elevada intensidad versus los hechos a baja intensidad;

* Previsiblemente, la ingesta pre-ejercicio de la solución de leche/glucosa, aumentó el consumo de oxígeno en exceso en el post-ejercicio (EPOC), aquí tomada como termogénesis residual de forma más significativa que el grupo de control en ayuno en ambos casos.
* Además el entrenamiento de alta intensidad provocó una mayor oxidación de la grasa durante el periodo de recuperación comparado con el entrenamiento de baja intensidad y esto implica un papel potencial en el alimento o suplemento de pre-workout para lo ejercicios de alta intensidad cuando visamos una optimización de la reducción de grasa a la vez que se prepara el terreno para una recuperación más rápida.

Los efectos a 24 horas se asemejan más a la realidad

Se la puede llamar Ley de Murphy, pero la promesa de una mayor oxidación de grasa verificada durante la realización del ejercicio y en las primeras horas después del ejercicio cardio de baja intensidad desaparece cuando los efectos son medidos a lo largo de las 24 horas siguientes.

El equipo de investigación del Dr Melanson fue tal vez el primero en quebrar la redundancia de los estudios que solo comparaban los efectos dentro de algunas horas post-ejercicio.

* En un estudio que envolvió una mezcla de hombres y mujeres saludables con edades entre los 20 y 45 años, fue comparado el gasto calórico a 40% del VO2 máximo.
* Técnicamente no hubo ninguna diferencia en la oxidación de grasa entre los grupos de baja y alta intensidad al final de las 24 horas.

Saris y Schrauwen realizaron un estudio semejante en hombres con sobrepeso, utilizando un protocolo de entrenamiento intervalado de alta intensidad versus un entrenamiento de cardio lineal de baja intensidad; y al final de las 24 horas, tampoco hubo diferencias en la oxidación de grasa entre los entrenamientos de alta y baja intensidad.

Más allá de los resultados, el grupo de alta intensidad en realidad mantenía un más pequeño cociente respiratorio en los post-ejercicio y esto significa que su oxidación de grasa fue mayor que el grupo de baja intensidad en el resto del día posterior a la sesión de entrenamiento, obteniendo así mejores resultados tras un periodo de 24 horas.

Los efectos crónicos se aproximan aún más

Los estudios de los efectos a largo plazo (crónicos) son las verdaderas pruebas de los consejos o resultados que podemos obtener de los estudios complejos; los resultados de las investigaciones realizadas durante varias semanas tienen ventajas obvias sobre los más cortos y también nos dan la oportunidad de evaluar los cambios en la composición corporal, versus el simple uso de substratos en el periodo próximo a la realización del ejercicio.

Un denominador común a estos ensayos es que, cuando se combina el gasto calórico durante el ejercicio, solo se verifican diferencias mínimas a nivel pérdida de grasa pero el hecho relevante para el culturismo es que los grupos de alta intensidad, o ganaron o mantuvieron el porcentaje de masa muscular magra, mientras los grupos de baja intensidad tienden a perder masa magra, y utilizando esta lógica haría que los grupos de alta intensidad experimenten menos pérdidas de peso, pero no estamos hablando de grasa.

El conjunto de datos reunidos por las investigaciones favorece fuertemente el entrenamiento intervalado de alta intensidad (HIIT) tanto para la pérdida de grasa como para la ganancia/mantenimiento de masa magra, incluso en los estudios con una amplia variedad de poblaciones.

* Un notable ejemplo de esto es el trabajo realizado por el equipo de Tremblay´s, que observó el efecto de 20 semanas de entrenamiento HIIT versus entrenamiento de resistencia (ET) en adultos jóvenes.
* Cuando el gasto de energía entre los grupos fue corregido, el grupo HIIT mostró una pérdida de grasa 9 veces superior a la del grupo (ET).
* Las biopsias del grupo HIIT, mostraron un aumento de las enzimas glicolíticas, así como un aumento de la co-enzima 3-hidroxacyli A dehydrogenasa (HADH) (HADH), que es un marcador de la oxidación de grasa.
* Los investigadores concluyeron que las adaptaciones metabólicas en el músculo en respuesta al HIIT, favorecen el proceso de oxidación de grasa.

Los mecanismos para estos resultados aún están bajo investigación, pero están centrados en torno a los efectos térmicos y lipolíticos residuales mediados por adaptaciones enzimáticas, morfológicas, y beta-adrenérgicas en el músculo; así mismo, las comparaciones de la intensidad lineal de los dos tipos tiende a no encontrar ninguna diferencia, excepto para una mayor ganancia de aptitud cardiovascular en los grupos de alta intensidad.

Conclusión de los descubrimientos de las investigaciones

* En los estudios agudos o completos, la oxidación de las grasas durante el ejercicio tiende a ser mayor en los entrenamientos de baja intensidad, pero la oxidación de la grasa post-ejercicio y/o gasto de energía tiende a ser mayor en los entrenamientos de alta intensidad.
* Los individuos alimentados experimentan de forma consistente un efecto térmico post-ejercicio más elevado en ambos niveles de intensidad.
* En los estudios a 24 horas, no hay diferencias en la oxidación de grasa entre los dos tipos de entrenamiento, apuntando un aumento retardado de la oxidación de las grasas en los grupos de alta intensidad, que acaba por equilibrar las diferencias.
* En los estudios de largo plazo, tanto el entrenamiento lineal de alta intensidad como el entrenamiento HIIT son superiores al entrenamiento de intensidades más bajas, para mantener y/o aumentar el acondicionamento cardiovascular y de masa magra y son por lo menos tan eficaces, y de acuerdo con algunos estudios, mucho mejores para reducir la grasa corporal.

sábado, 30 de junio de 2012

¿ COMO CORRER POR LA MONTAÑA ?


1.En las subidas vigila que tu pisada la haces debajo de tu cuerpo, no delante como cuando corremos en llano. Haz pasos pequeños y rápidos, para evitar castigar tus cuádriceps y tus gemelos. Si es tan dura la subida que te cuesta incluso caminar, usa como palanca tus manos apoyándolas en los muslos.

2.Intenta apoyar completamente el talón en el suelo (siempre que la inclinación de la cuesta te lo permita) para evitar las habituales sobrecargas de gemelo que sufren los corredores de montaña.

3.En las bajadas nuestro cuerpo debe formar una línea inclinada de los hombros a los pies sin formar ningún ángulo extraño para lograr que el impacto de la bajada sea absorbido por todo el cuerpo, no sólo por los cuádriceps.

4.Si las bajadas tienen mucha piedra y son estrechas, busca apoyos estables como las piedras grandes e inclina el cuerpo hacia atrás un poco más para ganar equilibrio extra. Es clave el papel de los brazos, debes llevarlos abiertos como si fueras un equilibrista en la cuerda. Si la bajada no tiene mucha piedra pero sí mucha pendiente, lo que hace que te descontroles porque te es imposible frenar más ya que tus cuádriceps se cargan a tope, prueba a alternar correr y dar saltos.

5.En la montaña hay que ser prudente con el ritmo (en trail running te puede quedar dos kilómetros ser tan duro que tardes media hora).

domingo, 24 de junio de 2012

LOS BENEFICIOS DESCONOCIDOS DE LAS VERDURAS.

Una cosa que sabemos con certeza sobre los vegetales es que no sabemos todo sobre ellos; en una investigación los científicos descubrieron que los vegetales poseen licopeno, fitoquímicos, antioxidantes, carotenoides y azufre que son compuestos que contribuyen en incontables funciones metabólicas incluyendo ayudar al sistema inmunológico.

La recuperación muscular depende directamente de que tan fuerte es el sistema inmunológico potenciando o disminuyendo las opciones para crecer monumentalmente, indiciendo así sobre la hipertrofia en el plan de entrenamiento independiente al consumo de calorías y proteínas.

domingo, 17 de junio de 2012

TIPOS DE FUERZA Y DESARROLLO MUSCULAR.

JOAN BIEL.
Según las repeticiones que se realizan en cada ejercicio, se trabajar un componente u otro de la fuerza muy diferente.

Aquí encontrarás las referencias en cuanto a margenes de volumen de trabajo tanto para la fuerza con desarrollo muscular, como incluso para ayudarte en la definición y perdida de peso.

Cuando utilizamos el término de fuerza, generalmente lo atribuimos a un objetivo de desarrollo muscular y cargas elevadas, sin embargo, la fuerza tiene tres grandes componentes:

Fuerza máxima (cargas elevadas)
Fuerza resistencia (resistencia a la fatiga muscular)
Fuerza velocidad (potencia)

Aunque cada una de estas componentes se desarrolla con contenidos y métodos muy diferentes, si que una referencia rápida para saber que componente se está desarrollando es hacer referencia al número de repeticiones durante en la ejecución de los ejercicios.

Dentro de un marco del concepto de Fitness, los objetivos mas demandados son los de aumento de masa muscular (hipertrofia), tonificación muscular y pérdida de peso. Vemos los márgenes donde se mueve cada objetivo y sepamos el porqué.

Fuerza máxima

Conseguir fuerza no es solo una cuestión de tener masa muscular, sino también de generar adaptaciones a nivel neural, es decir, adaptaciones a nivel de un mayor reclutamiento de unidades motrices y sincronización, contracciones de todas las fibras y al mismo tiempo.

Cargas muy elevadas, consiguen este efecto. Por debajo de 6 repeticiones se puede considerar que existe un protagonismo de las adaptaciones neurales frente a las de desarrollo muscular.

Desarrollo muscular (fuerza e hipertrofia)

Para conseguir una hipertrofía muscular se necesita un estímulo lo suficientemente elevado como para producir una tensión elevada en los filamentos de las fibras musculares, producir un daño del tejido contráctil adecuado como para producir estímulos en la resíntesis de proteínas contráctiles como respuesta compensatoria y así generar un cambio en la arquitectura muscular produciéndose un aumento en el tamaño.

Si se necesita un gran estímulo de tensión se necesita una carga elevada, pero al mismo tiempo que sea capaz de estimular al mayor número de fibras posibles. Una sola contracción muy intensa consigue elevada tensión pero no es capaz de involucrar a tantas fibras como cuando seleccionamos una carga submáxima y realizamos varias repeticiones del estimulo, así conseguimos reclutar a una mayor cantidad de fibras musculares.

Según la explicación anterior, debemos seleccionar una carga que nos permita realizar entre 8 y 10 repeticiones, este es el margen de referencia en cuanto a repeticiones para conseguir beneficios de hipertrofia.

Pérdida de peso y tonificación

Cada vez es mas habitual contemplar el desarrollo de la fuerza para un objetivo de perdida de peso buscando ese efecto “quemagrasa”. Lo cierto es que el músculo es el mayor consumidor de calorías, así que si conseguimos unos músculos activos y somos capaces de conseguir un estado metabólico exigente, el coste metabólico se ve incrementado significativamente.

Ya no es necesario conseguir grandes tensiones en las fibras musculares como en el caso anterior, ahora el objetivo es conseguir un nivel de fatiga que obligue a nuestro organismo a invertir gran parte de su metabolismo en mantener activa a esta masa muscular. Pero además también necesitamos una intensidad capaz de eliminar la mayor cantidad de glucógeno muscular, de esta forma nuestro organismo utilizará los hidratos de carbono de la dieta para volver a reponer estos depósitos de energía.

Para este objetivo debemos seleccionar ejercicios para grandes grupos musculares y realizar en torno a las 15 repeticiones sin llegar al fallo muscular pero si sintiendo esa sensación de congestión y fatiga muscular.

El resultado es una mejora del tono muscular, manteniendo niveles de fuerza aceptables y un coste metabólico elevado, situación ideal para el colectivo de las chicas y personas que busquen quemar grasa para definición o control del peso.

Resistencia muscular (resistencia a la fatiga)

La práctica de deportes de resistencia de larga duración como el running, ciclismo, natación, senderismo, esquí, surf, etc., además de una buena capacidad cardiovascular, necesita de continuas contracciones musculares durante un largo periodo de tiempo, este componente es lo que se denomina como resistencia a la fatiga. Podrás observar como muchas personas se fatigan antes muscularmente que cardiovascularmente. Con un adecuado entrenamiento de la fuerza en este sentido, el rendimiento se verá significativamente mejorado.

Se buscan movimiento motrizmente parecidos a los del gesto deportivo, una velocidad un poco más elevada, siendo más dinámicos y sobre todo, buscando una fatiga muscular. Se suelen seleccionar ejercicios generales como sentadillas, zancadas, fondos, press con impulso, etc. En esta orientación se puede optar por trabajar por tiempo o por número de repeticiones, la referencia es realizar el ejercicio sobre unos 30 – 45 segundos o realizar entre 20 y 30 repeticiones.

Este número elevado de repeticiones conseguirá un metabolismo anaeróbico dentro del músculo elevado con aparición de ácido láctico que nuestro organismo tendrá que eliminar ya que es en gran medida el responsable de la aparición de la fatiga muscular. A medio y largo plazo, se generan adaptaciones que permiten una elevada carga de trabajo durante largos periodos manteniendo las contracciones musculares, seremos capaces de estar mas tiempo corriendo, hacer mas kilómetros en bicí, soportar mas tensión muscular durante la escalada… y además evitar descompensaciones musculares por gestos repetitivos del deporte practicado.

Nada más que referencias

Estas referencias de trabajo no son mas que eso, meras referencias que te servirán de orientación la diferencia entre hacer 9, 10 u 11 repeticiones no es significativa, entre hacer 6 y 16, si que lo es. El número de repeticiones tan solo es una variable que nos informa del volumen trabajado, por tanto es necesario interpretarla junto a otras variables como número de ejercicios, nivel de condición física, número de la serie, método empleado, etc.

miércoles, 13 de junio de 2012

SENTADILLA SPLIT

SOL.
Este ejercicio es uno de los mas completos que puedas realizar para tus piernas y tus glúteos, potencia isquiotibiales y cuadriceps.
Asegurate de flexionar la rodilla adelantada hasta los 90º, sin que sobrepase la linea vertical de los dedos de los pies,como puedes ver en la fotografía de nuestra compañera Sol .
Manten la posición mas baja contando hasta 3 y vuelve. Haz 3 series de 10 repeticiones con cada pierna.Aparte de como lo esta haciendo en estas fotografias nuestra compañera Sol tambien se puede añadir peso en forma de mancuernas en las manos o bien en una barra apoyada sobre la parte posterior de la de la espalda.

lunes, 11 de junio de 2012

BUENOS ABDOMINALES PARA SER UN BUEN CORREDOR.

MONTSE Y JOAN BIEL.
Sabemos que el entrenamiento de fuerza en corredores es de gran importancia además del entrenamiento corriendo propiamente dicho, pues de la fortaleza muscular también depende el rendimiento y la probabilidad de sufrir lesiones o de prevenirlas. Eso sí, generalmente concentramos el trabajo muscular en las piernas y olvidamos la importancia de trabajar el abdomen en los corredores.

En primer lugar, una faja abdominal fuerte favorece una mejor postural corporal, pero al mismo tiempo, unos abdominales fuertes y resistentes permiten evitar dolores y lesiones en la espalda, así como un mejor desempeño en la carrera.

A medida que las piernas aceleran el movimiento y la zancada se hace más extensa, los abdominales bajos entran en acción, de allí la importancia de trabajar el transverso abdominal, el recto y la espalda para ganar en potencia al correr.

Asimismo, los abdominales fuertes compensados con un trabajo adecuado de músculos de la espalda y glúteos, estabilizan la pelvis que se conecta con músculos de la pierna que se contraen sobre todo, al elevar las rodillas en la marcha, por ejemplo, al correr en cuestas. Entonces, si el abdomen es fuerte las piernas tendrán un soporte para empujar y subir con éxito.

En líneas generales, trabajar el abdomen ayuda a correr en una postura adecuada y ello, permite un movimiento eficiente que evita la rápida fatiga y optimiza el desempeño así como el rendimiento del corredor. Entonces, además de las piernas, no olvides la importancia de trabajar el abdomen para una buena carrera.

jueves, 7 de junio de 2012

FLEXIONES

SOL ELEXPURU
Un clásico a la hora de trabajar el pectoral son las flexiones. Es un ejercicio que se suele aplicar a todas las tablas de entrenamiento de pectoral, ya que los beneficios que nos brinda son muchos con un simple movimiento en el que implicamos varias partes importantes del cuerpo como el pecho, el tríceps y todo el tronco.
SOL ELEXPURU
Las flexiones de pectoral son un ejercicio en el que las manos permanecen inmóviles al igual que el resto del cuerpo, a excepción de los brazos que serán las palancas que servirán para subir y bajar el tronco tal y como nos muestra nuestra compañera y amiga Sol en estas fotografias. Es por esto que las flexiones son un ejercicio en el que elevamos todo nuestro cuerpo con el pecho, aunque no debemos olvidar que indirectamente intervienen otras partes como los tríceps o los músculos del core. Por esto las flexiones son un ejercicio muy completo que no debemos pasar por alto.
Hacer flexiones es sencillo y todos las podemos llevar a cabo. Simplemente servirá con colocarnos boca abajo en el suelo, con las manos paralelas al pecho y apoyadas en el suelo. El resto del cuerpo debe permanecer inmóvil, y los pies deben ser un punto de apoyo al igual que las manos. Manteniendo todo el cuerpo rígido en inmóvil debemos elevar nuestro propio peso desde el suelo harta estirar los brazos por completo. A la hora de hacer este movimiento van a ser los pectorales los que soporten la mayor parte de la tensión del ejercicio.
Las flexiones de pectoral nos van a brindar una serie de beneficios que las convierten en un ejercicio imprescindible. Por un lado nos ayudarán a aumentar nuestra masa muscular, ya que debemos vencer nuestro propio peso, algo que nos obligará a trabajar intensamente todos los músculos. Concretamente incidiremos sobre los pectorales, el tríceps y todo el tronco en general, que como estabilizador del cuerpo estará en constante tensión durante todo el desarrollo de la actividad.
Las flexiones también nos ayudan a mejorar la fuerza de nuestros hombros, ya que en este ejercicio intervine el serrato anterior, que se fortalece, dotando de más potencia a esta articulación. Realizar flexiones de pectoral nos ayudará a la hora de realizar el press de banca, pues conseguiremos ganar más fuerza y estabilidad en el hombro, una parte del cuerpo muy presente en ambos ejercicios.
Este ejercicio es fácil de realizar y nos ofrece grandes posibilidades a la hora de llevarlo a cabo, pues podemos colocar los pies en alto, los brazos en alto, hacerlo con los brazos más o menos abiertos, colocarnos un peso en la espalda… Es importante saber que siempre que queramos lo podemos hacer, pues no es necesaria ninguna máquina para su ejecución, simplemente nuestro cuerpo y las ganas de trabajar una parte de él que requiere de ejercicios en los que la tensión sea elevada para obtener los mejores resultados.

lunes, 4 de junio de 2012

BATIDO NATURAL PARA GANAR RESISTENCIA Y ENERGIA. (PARA TRIATLETAS)

Si practicas o compites en triatlón, maratón, ultrafondo, ciclismo, etc. prueba este batido pensado para tomar durante el ejercicio y reponer la energía sin problemas digestivos.

Ingredientes para sesión larga

1 plátano
Fruta de temporada (1 pera pelada en cuartos, 1 manzana pelada en cuartos, 1 melocotón, fresas, melón, etc.)
Zumo de 1 limón natural
5 cucharadas grandes de arroz con leche
5 nueces
5 almendras
1 yogur natural
5 cucharadas grandes de miel de romero
1 litro de té verde
Canela al gusto

Preparación:

Bates todos los ingredientes hasta que quede espeso y los frutos secos queden en pequeños trocitos, no hace falta que se disuelvan del todo, sólo lo necesario para que el batido se pueda beber sin masticar.

Recomendaciones:

Hay que beber el batido despacio, puedes llevar un bidón recortado en la punta (o una tetina de biberón recortada) para facilitarte tomarlo en carrera o entrenos largos. Si te queda muy espeso, diluye en más té verde mejor que en agua por su alto contenido en flavonoides antioxidantes. Prueba a variar las frutas e incluso puedes probar con hortalizas como zanahorias, pepino, tomate, etc. para aumentar el aporte de vitaminas antioxidantes y sales minerales.

sábado, 2 de junio de 2012

TODO CORRECTO Y NO ADELGAZO .¿ POR QUE ?

1. Seguir una dieta excesivamente baja en calorías. Muchas personas en su afán de perder peso limitan tanto la ingesta que el resultado obtenido es el contrario del que desean. Tu cuerpo se pone en "modo ahorro" al intuir que va a haber problemas de suministro de alimentos y cada caloría que toma la guarda "por lo que pueda pasar en un futuro" además de ralentizar de tal modo su metabolismo que apenas gasta energía. En algunos casos se da la paradoja de que no sólo no se pierde sino que se puede llegar a ganar algo de peso.

2. Dieta sí, dieta no. Es muy común empezar una dieta, luego estar un periodo de tiempo comiendo normalmente, volver a ella o a otra distinta, interrumpirla, etc. Se produce así el efecto yo-yo, el cuerpo nunca se adapta, desciende tu gasto metabólico y tu salud empieza a correr peligro además de que puede perder dos kilos para ganar tres a continuación. ¡Cuidado!

3. Los extras. Algunos afirman que "no entienden cómo no pierden peso, ya que comen de modo equilibrado, sin excesos ni sin pasar hambre" y en muchos de

estos casos el problema es que no llevan la cuenta de las calorías que aportan algunos pequeños vicios. Uno de ellos es el alcohol, que parece que como "no se mastica" no engorda...pero sí, ya que tiene bastantes calorías. Además, al beber, tu cuerpo procesa las calorías del alcohol primero de modo que el resto de la comida tiene más probabilidad de almacenarse como grasa.

4. Si te pasas de vueltas tampoco funciona. Obsesionarse con el ejercicio tampoco es la solución. A partir de un determinado nivel, hacer más deporte puede inducir a una ralentización del metabolismo, ya que un gasto excesivamente elevado también pone al cuerpo en "modo ahorro", así que la cuestión tampoco es pasarse. El mecanismo de conservación del cuerpo humano está muy perfeccionado y modifica su consumo ante lo que interpreta como una situación extrema (hay mucho gasto así que habrá que moderarse), de un modo similar a lo que ocurre cuando reducimos mucho la ingesta.

lunes, 28 de mayo de 2012

LA CAFEÍNA.

La cafeína es una de las sustancias más populares que se utilizan como ayuda ergogénica en actividades deportivas

Ella se encuentra de manera natural en múltiples alimentos, como el té, el café o las bebidas colas, sin embargo, los deportistas utilizan en mayor medida las pastillas de cafeína como complemento de sus competencias o entrenamiento.

La ayuda que la cafeína puede brindar al ejercicio físico radica en su poder estimulante, ya que al actuar sobre el sistema nervioso central incrementa la concentración, así como la reacción ante estímulos, características muy importantes en la mayoría de los deportes.

Sobre todo, su poder estimulante radica en la adrenalina que fomenta la liberación de calcio de las células y así, favorece la contracción muscular en todos sus sentidos. Asimismo, incrementa la capacidad sensorial, lo que ayuda a percibir los estímulos con mayor facilidad, reduciendo, por ejemplo, los tiempos de salida, y reacción de cada deportista.

Por otro lado, siempre se ha creído que la mayor liberación de adrenalina que induce la cafeína, favorece la utilización de grasas para dar energía durante el esfuerzo y preserva el glucógeno muscular, lo cual es esencial en deportes de larga duración. Si bien los estudios al respecto son controvertidos, si se puede afirmar que la cafeína reduce la percepción de fatiga y por esta razón, también favorece de manera indirecta el rendimiento en las actividades de larga duración.

Asimismo, el esfuerzo que el deportista realiza se percibe de manera diferente cuando se ingiere cafeína, ya que, subjetivamente, la intensidad es menor debido al estímulo adicional que ofrece dicha sustancia.

Sin embargo, las dosis que suelen utilizar los deportistas, oscilan alrededor de los 200 mg, lo cual se considera elevado, ya que muchas investigaciones afirman que no existe una relación entre la dosis y la respuesta y que, con sólo pequeñas cantidades (1 a 3 mg/kg), ya se pueden percibir sus efectos sobre el desempeño deportivo.

Además, debemos tener en cuenta que el consumo de cafeína puede generar efectos diferentes según la persona, la tolerancia gástrica, el tamaño corporal, la actividad que realiza y muchas otras particularidades, por eso, si un individuo no consume habitualmente café u otros alimentos ricos en cafeína, lo ideal es probar la respuesta del organismo ante pequeñas dosis de la sustancia.

Puede suceder que el efecto de la cafeína nos perjudique en lugar de ayudarnos, ya que entre sus efectos adversos se encuentran el nerviosismo, las cefaleas, insomnio, mareos u otros, que pueden entorpecer el rendimiento físico y alterar el desempeño del deportista.

Por eso, si no duermes bien no rendirás, si sufres de ansiedad constante no podrás moverte y desempeñarte correctamente o, si experimentas malestares o dolores, tampoco podrás rendir como pretendías. Entonces, como siempre debemos recordar, cada individuo es un mundo, y así como la dieta y el entrenamiento deben ser personalizados, las ayudas ergogénicas, los complementos y demás recursos deportivos, también deben serlo para lograr el efecto deseado y evitar posibles perjuicios.

jueves, 24 de mayo de 2012

EJERCICIOS ISOMETRICOS.

MONTSE .
Los ejercicios isométricos consisten en someter un músculo a tensión sin que haya movimiento, como al empujar una pared o apretar una mano contra la otra. Son ejercicios muy utilizados en rehabilitación, ya que fortalecen el músculo sin forzar las articulaciones, pero también pueden utilizarse de manera general para fortalecer y acondicionar.
Al no necesitarse movimiento, los isométricos se pueden realizar en prácticamente cualquier lugar, con poco equipamiento, y son extremadamente seguros convirtiéndolos en muy buena opción para ejercitarse cuando estamos en casa o de viaje y no existe un gimnasio cerca.

lunes, 21 de mayo de 2012

BICEPS EN BARRA DE DOMINADAS.

JOAN BIEL.
Hay un antiguo dicho entre los profesionales del fitness que dice que, si no puedes completar al menos 10 dominadas, no tiene sentido que hagas curls de brazos. Eso se debe a que las dominadas hacen trabajar los bíceps tanto como los curls de brazos, pero también ayudan a ganar fuerza en la parte superior del cuerpo. De modo que si no tienes suficiente fuerza como para completar varias dominadas, deberías concentrarte más en entrenar toda la parte superior del cuerpo y menos en potenciar un único grupo muscular. No obstante, cuando puedas hacer 10 dominadas, podrás usar las dominadas estratégicamente para potenciar el tamaño de tus bíceps.
Instrucciones: Agárrate a una barra de dominadas pasando las manos por debajo y separándolas unos 15 cms. A continuación lleva el pecho hacia la barra como si estuvieras haciendo dominadas normales. No obstante, al bajar el cuerpo a partir de la sexta repetición, haz una pausa de tres segundos en tres puntos diferentes: la primera cuando tengas los codos flexionados menos de 90 grados; otra cuando estén flexionados exactamente en ángulo recto, y otra cuando superen los 90 grados. A partir de la sexta repetición, hazlo en todas las repeticiones que puedas completar. Descansa 60 segundos y luego haz una serie más.

viernes, 18 de mayo de 2012

CUANDO DEBEMOS COMER LA FRUTA.


La convención indica que, incluso en las familias preocupadas por la buena nutrición, las frutas deben comerse en calidad de postre tras el almuerzo o cena
. Sea que se coma pollo, milanesas, tomates rellenos o setas fritas, las frutas siempre cierran la comida para contar con un aporte nutricional a modo de postre.

Sin embargo, por más que te llame la atención, lo cierto es que comer las frutas de esta manera no hace más que perjudicar ligeramente la digestión, generar gases en el intestino y hacerte sentir hinchada. Entonces ¿cómo y cuándo comer nuestras frutas?

En primer lugar debes tener en cuenta que las frutas como postre son una mala opción. Es mucho más aprovechable en términos nutricionales que consumas las frutas 30 minutos antes de la comida, y si ya has almorzado o cenado, deja pasar tres horas para comer tu primera pieza de fruta.

En relación al “cuándo”, lo mejor es comer las frutas durante la mañana. Las frutas son un buen activador del sistema digestivo, y al haber permanecido inactivo durante varias horas nocturnas, no querrás abusar de tu sistema digestivo con un mega-desayuno. Opta por un melocotón y una pera, o una manzana y un racimo de uvas. Esto además ayudará a aumentar los niveles de azúcar en la sangre de forma lenta y progresiva.

Finalmente, recomiendo consumir frutas orgánicas por el bien de tu salud. Además, las frutas procesadas y congeladas contienen grandes cantidades de azúcares, conservantes y otros químicos nada deseables para tu organismo.

miércoles, 16 de mayo de 2012

¿ QUE COMER PARA AUMENTAR LA MASA MUSCULAR ?

JOAN BIEL.
Al escoger los alimentos correctos se puede añadir algunos con el objetivo de fortalecer y construir masa muscular; es por ello que debo citar el poder de los mismos en función a su apoyo complementario a la dieta que debe ser preparada específicamente para crecer muscularmente, así como ser acompañada de suplementos específicos para obtener ganancias que pueden ser monumentales si respetamos un buen plan de entrenamiento.

Las almendras

* Dos puñados de almendras por día pueden combatir la necesidad de comida, así como añadir algún impulso a los músculos.
* Las almendras contienen altos niveles de alfa-tocoferol; la vitamina E que es bien absorbida por el organismo y un poderoso antioxidante que combate los radicales libres que pueden ser producidos por los ejercicios pesados; mientras menos radicales libres estén circundando el organismo causando daños, más rápidamente los músculos pueden recuperarse y volver a su actividad de construcción.
* Las almendras también pueden proteger el cerebro; estudios revelaron que hombres que consumen alimentos con vitamina E son menos propensos a desarrollar Alzheimer.

El aceite

* Añadir un poco de aceite a la dieta también contribuirá al desarrollo de la masa muscular.
* El cuerpo tiene una proteína celular llamada de necrosis tumoral factor-A que es responsable por las lesiones musculares asociadas con pérdida de masa muscular y atenuación; la grasa monoinsaturada del aceite impide que eso suceda.
* El aceite de oliva también contiene altos niveles de vitamina E que combaten los radicales libres; es mejor optar por la variedad extra-virgen porque es un aceite más fino y posee una mayor concentración de vitamina E.
* Además de auxiliar al desarrollo muscular, el aceite también posee muchos otros beneficios; ha sido asociado a la reducción del riesgo de enfermedades cardiacas, cáncer de cólon, diabetes y osteoporosis.

Los huevos

* Los huevos pueden ser considerados uno de los alimentos más completos de la naturaleza; y cuando son comparados con un bistec a la sartén tienen menos calorías y más proteínas biológicas.
* Los huevos son una gran fuente de proteína ya que contienen nueve aminoácidos esenciales que son aquellos que el cuerpo no pueden sintetizar y así su única fuente viene de los alimentos que se ingiere; esto significa que puede comer menos huevos y obtener el mismo impulso en la formación muscular en contraste con otros alimentos proteicos.
* El huevo también suministra una infinidad de otras vitaminas y minerales; contienen hierro, vitaminas A, D, E, B12 y ácido fólico.
* También contienen luteína y zeaxantina, que ayudan a prevenir las cataratas y degeneración macular.
* El selenio de los huevos funciona, juntamente con la vitamina E como antioxidantes para evitar la degradación de los tejidos.
* La Colina encontrada en los huevos tiene un papel relevante en el funcionamiento cerebral.

Los pescados

* Si quisiera se desea pescado, es mejor consumir salmón; los ácidos grasos omega-3 combaten la quiebra de proteína que sucede tras un entrenamiento y el salmón tiene altas cantidades de omega-3 mejorando así la recuperación global del músculo.
* Para construir músculos es preciso almacenar nuevas proteínas; a una tasa mayor de la que cuerpo quiebra la proteína que ya está presente.
* El omega-3 es también un defensor de diabetes y enfermedades cardiacas.

El yogurt

* El yogurt puede parecer alimento para chicos, pero debe ser incorporados en la dieta para aumentar la masa muscular.
* Es una mezcla perfecta de proteínas y carbohidratos; este alimento bastante simple puede ayudar a los músculos a recuperarse y crecer tras un entrenamiento.
* Es mejor agregar frutas ya que los hidratos de carbono extra que están en los frutos aumentará los niveles de insulina en el torrente sanguíneo combatiendo así la degradación de proteínas que sucede en el post-entrenamiento.
* El yogur contiene ácido linoleico conjugado CLA; que ya sabemos ayuda a reducir la grasa corporal total y es uno de los pocos alimentos que contienen esa grasa naturalmente.

La carne bovina

* Un pedazo de carne es una rebanada de poder proteico que también contiene hierro y zinc que son importantes nutrientes para el refuerzo múscular.
* La carne también produce buena cantidad de creatina que provee la energía necesaria para mantener el bombeo del hierro de la construcción muscular.
* Escoger en general carne magra como el lomo que ofrece los mismos beneficios pero sin el exceso de calorías.

El agua

* Las personas tienden a olvidar que tan importante es el agua para el cuerpo humano; en un sistema que está compuesto por 80% de agua, incluso una caída del 1% puede ser problemático.
* La hidratación adecuada lleva a una mayor pérdida de grasa, mientras que la deshidratación contribuye a la degradación muscular.
* El agua es buena para todos los músculos pero principalmente para lo del corazón, el músculo más importante de todos.
* Puede también desempeña un papel importante en la promoción de la pérdida de peso y reducción del sobrepeso.

El café

* Un gran número de personas no consigue vivir sin el café.
* La ingesta de cafeína beneficia significativamente al entrenamiento de resistencia.
* Ayuda además a la ganancia muscular.
* Junto con los carbohidratos aceleran la recuperación muscular

miércoles, 9 de mayo de 2012

5 PUNTOS A TENER ENCUENTA EN UNA DIETA.

La obesidad es hereditaria.
Si bien los factores genéticos son en parte determinantes del desarrollo de obesidad en el individuo, no es justo achacarles la mayor responsabilidad en ello. Factores como la mala alimentación, el sedentarismo o la falta de ejercicios son en realidad los que más inciden en su desarrollo.
Comer rápido engorda.
En realidad comer rápido no engorda, lo que sí produce es que el estómago se sacie más lentamente y que por ello se ingiera una menor cantidad de comida. Además, comer rápido perjudica la digestión.
Los laxantes adelgazan.
Mentira. El accionar de los laxantes se produce directamente sobre el intestino grueso, y es en el intestino delgado donde ocurre la absorción de nutrientes. Por ello, utilizar laxantes para adelgazar pone en riesgo tu salud.
Los alimentos light no aportan calorías.
Este mito es de los mas divulgados. El problema de los alimentos light es que se los malinterpreta pensando que éstos no contienen calorías, cuando en realidad contienen un 30% menos de calorías que los alimentos comunes, lo cual no hace más que disminuir su aporte calórico.
La miel engorda menos que el azúcar.
Esto es cierto, pero sólo en términos muy puntuales. Mientras el azúcar nos proporciona cuatro calorías por gramo, la miel aporta 3.26 calorías por gramo, diferencia muy baja que no repercute en lo absoluto en tu dieta.
Estos mitos sobre alimentación y nutrición pueden servir de gran ayuda a la hora de planear tu dieta, y tienes que tenerlos en cuenta en todas tus acciones dirigidas a adelgaza

domingo, 6 de mayo de 2012

¿ PORQUE HAY QUE TENER UNOS BUENOS ABDOMINALES ?

JOAN BIEL.
Todos conocemos las ventajas de tener unos buenos abdominales, pero son cientos los mitos y los vicios que rodean a los ejercicios que sirven para fortalecerlos.

¿Para que sirven?

Aunque parezca mentira, unos buenos abdominales son el factor principal que diferencia a un buen corredor de aquel que no consigue alcanzar sus objetivos. Este grupo de músculos de la cintura se encuentran, además, entre los menos empleados del cuerpo en nuestras actividades cotidianas, razón de más para trabajarlos adicionalmente por nuestra cuenta. Para ejercitarlos será necesario realizar distintos tipos de contracciones o flexiones hacia delante, hacia detrás o hacia los lados. Un buen tono muscular en los abdominales nos ayudará en nuestros entrenamientos y en la recuperación de los mismos. Además, podremos incrementar nuestros ritmos, mejorar más fácilmente nuestras marcas y evitar cualquier riesgo de lesión:

● Unos abdominales cultivados protegen los órganos internos del abdomen y evitan cualquier desplazamiento de los mismos dentro de la cavidad abdominal. Además, cuentan con la virtud de presionar las porciones finales de los intestinos para extraer su contenido en sustancia de desecho.
● Impiden la infiltración de grasa.
● Mantienen la postura correcta de la espalda, factor fundamental en nuestra economía de carrera. Ejercen, además, presión sobre la zona de la espalda, lo que mejora la fortaleza de nuestra parte trasera y complementan los músculos de la espalda.
● Conservan la pelvis en su sitio, evitando curvas exageradas (y sus consecuentes dolores y lesiones) de la columna vertebral.
● Permiten una mayor amplitud de movimientos en el transcurso de la carrera.
● Potencian la zancada, la absorción del impacto del pie contra el suelo y mejoran las sensaciones durante la carrera.

viernes, 4 de mayo de 2012

LAS MANCUERNAS.

MONTSE
MONTSE

Las ventajas de las mancuernas son fundamentalmente tres: mayor libertad en el ritmo de acción de los grupos musculares activos, mayor libertad en el modo de agarre y, en general, un recorrido de esfuerzo más largo, lo que en algunos ejercicios se traduce en una exigencia de flexibilidad mayor para la zona corporal trabajada.

Si la barra obliga a un trabajo simultáneo de los grupos musculares simétricos, las mancuernas permiten, además de aquél, tres ritmos distintos: alterno, sucesivo e independiente. En el ritmo alterno, la tracción de una mancuerna es perfectamente paralela a la distensión de la otra; ambos brazos se mueven a la vez, ambos grupos musculares están activos al mismo tiempo, pero en arcos del recorrido opuestos.

En el ritmo sucesivo, la tracción de una mancuerna sucede a la repetición completa -tracción y distensión- de la otra; cuando un miembro está activo, el otro reposa aunque sometido a una cierta tensión isométrica; el ejercicio es más lento, pero la potencia de cada miembro es mayor por la pequeña recuperación posible entre repetición y repetición, y la concentración es más precisa y local. En el ritmo independiente, el trabajo completo de un miembro sucede al del otro, lo que hace que cada serie ejecutada con ritmo simultáneo, alterno y sucesivo equivalga a dos series de ritmo independiente, en cada una de las cuales hay un miembro totalmente activo y otro completamente pasivo durante todo el trabajo.

No todos los ejercicios permiten todos los ritmos: hay exigencias de equilibrio o de espacio que fuerzan a una u otra opción. Los presses de pecho con mancuernas y las aperturas imponen, por razones de equilibrio, el ritmo simultáneo de las mancuernas; el remo de dorsal con mancuernas requiere por las mismas razones, sin embargo, un ritmo independiente. El curl concentrado de bíceps, por su parte, no permite la participación de dos miembros activos al tiempo por razones de postura y espacio. En otros ejercicios, aunque en principio todos los ritmos sean posibles, algunos resultan menos aconsejables: en el trabajo de antebrazos, por ejemplo, las series largas que comúnmente exigen éstos, hechas de forma independiente, lentificarían demasiado la rutina y obligarían a descansos interseriales excesivos en relación a lo que necesita este tipo de musculatura.

También el modo de agarre es más libre con mancuernas. No sólo son posibles las posiciones extremas de la barra y las intermedias de la barra Z, sino todos los grados del giro de las muñecas e incluso una cierta dinámica de giro durante la ejecución que facilita o enriquece algunos ejercicios. En el curl Zotman de bíceps, por ejemplo, las muñecas giran hacia una posición supina con la tracción y hacia una posición prona con la distensión.

También en el press de hombros con mancuernas existe una variedad en que las muñecas tornan lentamente hacia la posición prona mientras ascienden desde su punto de origen frente a los deltoides, donde se hallan en posición supina. En las aperturas de pecho, hay una modalidad con giro de las muñecas en el sentido de la pronación de los antebrazos que cambia el ángulo de tensión sobre los deltoides y pectorales permitiendo una mayor flexibilidad de estas regiones musculares y un recorrido de esfuerzo mayor.

La mayor longitud de recorrido que propician las mancuernas se hace evidente sobre todo en el trabajo de bíceps, hombros -presses con elevación de brazos por encima de la cabeza- y pectorales -ejercicios de press-, produciendo un mayor estiramiento de estos grupos musculares y obligando al esfuerzo de los mismos en ángulos más allá del arco de acción de las barras. Sin embargo, como los presses, tanto de pecho como de hombros, son ejercicios pesados y rara vez los músculos simétricos tienen una fuerza y resistencia idénticas, el uso de mancuernas hace el equilibrio más precario y hay una posibilidad adicional de lesiones, si uno de los dos brazos falla sin que el otro se detenga a tiempo.

Además de su empleo común, en el que cada mano aguanta una mancuerna, este accesorio permite dos usos extraordinarios: cuando ambas manos aferran una misma mancuerna -como en el pull over, extensiones de tríceps tras nuca con una mancuerna y elevaciones frontales para deltoides con una mancuerna- y cuando la mancuerna se utiliza cargada únicamente por uno de sus lados -como en las flexiones cubital y radial de antebrazo o en el ejercicio de supinación-pronación-. Las mancuernas son imprescindibles para el desarrollo de los bíceps; aportan cierta variedad al trabajo de tríceps y trapecio; enriquecen el de la musculatura dorsal, pectoral y hombros; son subsidiarias en el entreno de antebrazos, abdominales y piernas, y prácticamente prescindibles en las rutinas de espalda baja.

miércoles, 2 de mayo de 2012

LAS CALORÍAS.

Siempre que decidimos hacer un cambio en lo que comemos, nos hablan de que tenemos que controlar calorías para poder bajar de peso. ¿De dónde provienen las calorías y qué son?

En realidad el concepto de caloría se refiere a una unidad de energía, la cual puede encontrarse almacenada en los alimentos que consumes o en tu cuerpo.

Podemos darnos una idea si comparamos las calorías con el combustible que usa un automóvil, tu cuerpo al igual que el auto requiere de combustible para poder funcionar.
Por ejemplo, si a tu auto le agregas más combustible del que puede almacenar en el tanque, este se derrama, igual sucede con tu cuerpo, si le das más calorías de las que necesita para funcionar, aunque en este caso las calorías no se derraman, éstas se almacenan como tejido adiposo.

Así que la clave para perder grasa o aumentar masa muscular depende de la cantidad de calorías que ingieres y de los porcentajes adecuados de cada nutriente.

Todos los alimentos que ingerimos se dividen básicamente en tres grupos:

Proteínas

Son el nutriente esencial para construir el tejido muscular y te ayudan a mantener tu masa muscular en periodos de restricción calórica, se encuentran principalmente en la carne, productos lácteos, huevos y te aportan 4 calorías por cada gramo.

Carbohidratos

Son la fuente principal de energía que tu cuerpo utiliza en situaciones normales, los carbohidratos se encuentran en las harinas, pastas, legumbres, pan, cereales y frutas. Al igual que la proteína cada gramo de carbohidratos te proporciona 4 calorías.

Grasas

Las grasas te aportan 9 calorías por cada gramo, más del doble que la proteína y carbohidratos, se encuentra en los aceites, mantequillas, crema, embutidos etc.

Primeramente tenemos que hablar de energía, esta es la habilidad para hacer trabajo. Por lo tanto cada vez que comemos, la comida nos provee energía a pesar que en muchas ocasiones las misma no provean nutrientes, minerales y vitaminas. El ser humano sin comida no tiene suficiente energía. La cantidad de energía en la comida es medida en calorías. Las calorías es la cantidad de calor producida cuando la comida es quemada en el cuerpo. Para medir la cantidad de calor producida cuando la comida se metaboliza se utiliza el término kilocaloría. Una kilocaloría es la cantidad de energía que se necesita para subir la temperatura de un kilogramo de agua a un grado centígrado. Si embargo, la palabra kilocaloría es sustituida por caloría debido a que es más fácil de recordar.

Todo lo que comemos se clasifica de acuerdo a la cantidad de energía que aportan, esto es carbohidratos (4 calorías por gramo), proteínas ( 4 calorías por gramo), grasa ( 9 calorías por gramo) y alcohol (7 calorías por gramo). El alcohol no aporta nutrientes, solo energía, por lo tanto se debe evitar. Algunos alimentos no tiene ningún aporte energético como es el agua, las vitaminas y minerales, entre otros.

Todas las calorías, sin importar el tipo de comida que se consuma proveen energía. Si se consume mas energía (calorías) que la que gasta se gana peso, por el contrario si consume menos calorías que la que necesita se pierde peso.

La energía que necesitamos a diario depende de como vamos a utilizar la misma, esto es, si el cuerpo está en reposo o está trabajando activamente. A pesar de que no estamos consciente de esa actividad física diaria, nuestro cuerpo está diariamente gastando energía para mantenernos vivos.
Todos los órganos del cuerpo utilizan la energía que provee la comida para llevar las distintas funciones, el corazón para latir, los pulmones para respirar, el páncreas para producir insulina y enzimas digestivas, entre otras, las glándulas para producir hormonas, los músculos para hacer trabajo, y así sucesivamente. La deprivación severa de calorías puede causar pérdida de peso que sea amenazante a la vida, por lo que se recomienda que toda persona que desea perder peso lo haga bajo supervisión médica.

martes, 1 de mayo de 2012

LA MOTIVACION.

JOAN BIEL.
La motivación depende mucho del estado de ánimo con el que acudamos a entrenar, y es por ello que en nuestra mano está acudir de una u otra manera. Lo que sí es cierto que las circunstancias que nos rodean tienen mucho que ver a la hora de conseguir mejores resultados en los entrenamientos y disfrutarlos mucho más. Seguir una serie de sencillos consejos nos servirá de gran ayuda a la hora de tener más o menos motivación en la sala de entrenamiento.

Nada de comparaciones

En primer lugar vamos a recomendar no compararnos con nadie en el gimnasio. Siempre está bien que tengamos un mentor o una persona de referencia sobre la que nos vamos a fijar, pero no podemos compararnos, ya que probablemente esa persona lleve entrenando mucho más tiempo que nosotros. Por ello simplemente podemos pedirle consejo y lograr que nos ayude, pero nuestra rutina de entrenamiento debe adaptarse a nuestras necesidades y condición física, ya que de lo contrario nos resultará tan dura que abandonaremos antes de empezar.

Metas reales

Marcarnos unas metas realistas es otro punto para motivarnos. Las metas son un aliciente para tener claro lo que queremos lograr con esos entrenamientos. Fijarnos metas nos motivará a la hora de trabajar de una manera u otra y de ver como poco a poco se van consiguiendo las que nos hemos fijado para volver a ponernos otras que intentaremos lograr poco a poco. Eso sí, siempre deben ser unas metas realistas y que seamos capaces de lograr, ya que de lo contrario conseguiremos desmotivarnos al ver que no estamos logrando las metas fijadas.

Compañero de entrenamiento y actividades afines a nosotros

Acudir a entrenar acompañados es una de las mejores maneras de motivarnos, ya que el compañero de entrenamiento representa un buen aliciente y una forma de obligarnos a acudir a entrenar. Al compartir intereses comunes es más sencillo hacer atractiva la actividad que vamos a llevar a cabo, ya que no estaremos solos. A esto debemos unir que es necesario que elijamos siempre las actividades que más se adapten a nuestros gustos, de este modo acudiendo con buena compañía a hacer una actividad que nos gusta nos sentiremos motivados al cien por cien.

Buena música

Acompañarnos de buena música mientras entrenamos es una buena manera de motivarnos mucho más y conseguir mejores resultados, y es que la música marca los ritmos muy bien, haciendo que nosotros los sigamos. Pero no siempre toda la música se adapta a los entrenamientos. Por norma general deberá ser música marchosa u con ritmo, aunque eso sí, dependerá mucho de los gustos de cada uno. Es importante que la elijamos bien para que sea un atractivo más a la hora de acudir a entrenar.

Dejar de contar

Otro punto que puede servir para que estemos más motivados es dejar de contar las repeticiones que vamos a llevar a cabo y entrenar hasta el fallo, o por lo contrario contar de manera decreciente en vez de creciente. La cuenta de repeticiones es algo psicológico, si lo hacemos de manera decreciente cada vez estaremos más motivados al ver que nos queda menos número de repeticiones, lo que a la larga nos hará conseguir mejores resultados.

Es importante que tengamos esto en cuenta para conseguir mejores resultados y acudir más felices a entrenar, aunque esto es sólo una muestra de la cantidad de cosas que podemos hacer, ya que cada uno tiene sus trucos.