miércoles, 8 de febrero de 2012

ALIMENTARSE EQUILIBRADAMENTE.

Una alimentación equilibrada
El hecho de que enfermedades como el escorbuto, relacionadas con un déficit de vitaminas hayan sido erradicadas hace tiempo, parece sugerir que la alimentación es adecuada. Sin embargo, se ha sugerido que la diferencia marginal es un problema que muchas veces pasa desapercibido, especialmente en algunos grupos de población, como por ejemplo los mayores, las personas con pocos ingresos y los fumadores.

Para tener una alimentación saludable y equilibrada, se recomienda ingerir diversos tipos de alimentos todos los días, incluyendo:

  • 5 porciones de fruta o verdura
  • 2-3 porciones de leche, queso o yogur
  • 2 porciones de alimentos ricos en proteínas como pescado, carne, legumbres o huevos.
  • 5-6 porciones de hidratos de carbono: pan, pasta, cereales, arroz, trigo.

Consejos dietéticos

Beber agua

Beba por lo menos 6-8 vasos de líquidos al día e intente que al menos 3-4 sean de agua. El agua ayuda a eliminar toxinas, mantiene las células saludables y mejora el aspecto y la textura de la piel. La deshidratación reduce la capacidad de concentración y de desempeño.

Desayunar

Desayunar de forma saludable, cereales con leche semidesnatada y fruta proporciona los nutrientes adecuados y ayuda a evitar la necesidad de tomar tentempiés salados poco saludables entre horas.

Comer cinco veces al día

Establezca el objetivo de ingerir por lo menos 5 porciones de fruta y verdura todos los días. Para lograrlo prepare batidos de fruta, sopas de hortalizas y escoja fruta para tomar entre horas.

Vigila el tamaño de las raciones

Las raciones grandes hacen que comamos más cantidad, cuando en realidad, generalmente no necesitamos ese exceso de calorías. Tenga especial atención a esto cuando coma fuera de casa.

Saborear lo que se come…

Pruebe el viejo dicho: 'Saboree lo que come y coma lo que le haga disfrutar, y cuando deje de disfrutarlo, deje de comer'. Generalmente comemos por costumbre, pero no saboreamos los alimentos que ingerimos. Cuando realmente saboreamos lo que estamos comiendo podemos darnos cuenta de que nos guste algo que pensábamos que no nos gustaba, o por el contrario, que no nos guste aquello que pensábamos que sí. Saborear realmente la comida que ingerimos hace más fácil el hecho de elegir los alimentos y las cantidades más apropiados, abandonando alimentos inadecuados o desaconsejables.

Elegir alimentos integrales 

El pan, la pasta y el arroz integrales proporcionan mayor sensación de saciedad y contienen más vitaminas, sales minerales y fibra, que las variedades blancas.

Menos sal

Controle la cantidad de sal en su dieta a menos de 6g al día (2,4 g Sodio). Evite echar sal cuando cocine o en la mesa. Limite los tentempiés salados y compruebe que la cantidad de sal de los alimentos precocinados (1 g de sal = 0,4 g de Sodio).

Carne magra

La carne es una buena fuente de proteínas, Hierro y otros nutrientes, pero, cuando coma carne, intente quitar la mayor cantidad de grasa posible y limite el consumo de productos con grasas, tales como salchichas, hamburguesas y chorizo.

Menos grasas

Reduzca la cantidad de grasas en su dieta. Elija alternativas con menos grasas y siempre que sea posible escoja los alimentos a la plancha en lugar de fritos.

Pique entre horas sin remordimientos

Comer entre horas alimentos como fruta, yogur, batidos con leche semidesnatada, nueces o pipas de girasol, pueden ser un aporte importante de nutrientes, energía y fibra. Puede, además una forma de evitar comer demasiado durante las comidas.

Recuerde: no hay alimentos malos, sino, una mala alimentación. La combinación de alimentos de su dieta determina si es saludable y no es preciso dejar de comer ningún alimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario