Todo el mundo sabe que para equilibrar los niveles de colesterol y presión arterial hay que hacer ejercicio, comer frutas y verduras y elegir grasas saludables. Pero, todavía se pueden hacer más cosas.
Te propongo cinco pequeños cambios fáciles de hacer en la cocina y en el supermercado.
1. Cambia la leche entera por descremada. Por taza, la leche entera tiene 150 calorías y 8 gramos de grasa, de las cuales 5 son de grasa saturada. La leche desnatada, en cambio, tiene 90 calorías y 0 gramos de cualquier tipo de grasa. La grasa saturada es una de las principales culpables del colesterol alto y enfermedades cardiacas.
2. Mejor almendras, nueces o pistachos que patatas fritas. Los estudios han demostrado que el consumo de cantidades moderadas de frutos secos como los pistachos puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas. Su alto contenido en fibra, potasio, grasas insaturadas saludables, y fitosteroles, contribuye a su efecto saludable para el corazón. Treinta gramos de pistacho (48 pistachos) ? tienen las mismas calorías que Treinta gramos de patatas fritas (14 chips). Los pistachos te llenan mucho más, tienen el triple de proteína, la mitad de la grasa saturada, y mucha menos sal que las patatas fritas.
3. Sustituye la sal por ajo. La sal es conocida coma la 'asesina silenciosa' porque aumenta la presión arterial y con ello el riesgo de enfermedad cardiovascular. Si utilizas ajo en lugar de sal en tus comidas, darás sabor al mismo tiempo que disminuyes la presión arterial y reduces los niveles de colesterol LDL (el malo). Además el ajo es un alimento con muchas propiedades medicinales que cuida tu corazón, te ayuda a prevenir el cáncer y es un potente antioxidante.(CONSULTAR ARTICULO EN BLOG MEDICINA NATURAL ...EL AJO)
4. Aceite de oliva en lugar de margarina o mantequilla. Estos alimentos son fuentes de grasa y son similares en número de calorías y cantidad de grasa por porción, pero los alimentos animales presentan grasa saturada, mientras que el aceite de oliva presenta grasas monoinsaturadas, las más saludables para el corazón junto a los ácidos grasos poliinsaturados. Utiliza aceite de oliva virgen extra, el de mejor calidad, tanto para cocinar como para aliñar o extender sobre el pan. Modera el consumo si tienes problemas con los kilos porque el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para enfermedades del corazón.
5. Apúntate a los integrales. Una dieta rica en alimentos integrales se asocia con un riesgo significativamente menor de enfermedades cardiovasculares, como enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular. Escoge la versión integral de alimentos como: pan, galletas, pasta, arroz, cereales, etc. Y mira las etiquetas y no te dejes engañar, no todo lo que pone integral es 100% entero, busca en los ingredientes: "100% de harina de trigo integral", "100% de grano entero", "100% de de harina de cereales enteros" o "harina de trigo integral" para asegurarte de que realmente son productos hechos con cereales enteros y no refinados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario