FASE 1 De ataque o de proteínas puras, una semana donde sólo se pueden tomar alimentos proteicos como carnes, aves, huevos, pescados, lácteos, mariscos, etc.
FASE 2 Crucero o de proteínas alternadas, se alternan proteínas puras con legumbres y verduras, se debe perder un kilo por semana hasta llegar al peso justo.
FASE 3 De consolidación, se introducen nuevos alimentos como pan o fruta pero se debe seguir controlando la alimentación durante 10 días por cada kilo perdido para evitar volver a ganar peso.
FASE 4 De estabilización definitiva, se vuelve a la normalidad y para evitar el efecto rebote se debe hacer un día a la semana de proteínas puras (jueves), y comprometerse a subir las escaleras y tomar 3 cucharadas de salvado de avena de por vida.
¿Por qué se ha hecho tan famosa?
En Francia han adelgazado más de un millón de personas, ha sido seguida por celebrities y se consigue un adelgazamiento rápido y sin pasar hambre gracias al efecto saciante de las proteínas y a la rápida reducción de volumen al eliminar los hidratos.
Puntos fuertes
- Se adelgaza rápidamente
- No se pasa hambre
- Se puede comer a voluntad los alimentos permitidos
- No requiere tomar batidos ni suplementos adicionales
- Se recomienda tomar mucho agua
- Se recomienda seguir una vida activa y se obliga a subir escaleras
- para toda la vida
- Se obliga a tomar salvado de avena todos los días
La Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas (AEDN) y el Ministerio de Sanidad, advierten de su riesgo y la consideran fraudulenta y peligrosa. Los detractores dicen que aumentar considerablemente el porcentaje de proteínas que se ingieren en
detrimento de las grasas y los carbohidratos, o de alimentos saludables como las frutas. Puede ocasionar problemas renales y
cardiovasculares y alteraciones somáticas, psicológicas, hormonales, de crecimiento y rendimiento. Algunos dicen que hasta puede
aumentar la probabilidad de cáncer. Sólo es apta para personas sanas y es imprescindible que se siga bajo un control adecuado y un durante un periodo corto de tiempo.
¿Es recomendable para deportistas?
Las dietas hiperproteicas no son ninguna novedad para los deportistas, se podría decir que se originaron en el mundo del culturismo y fitness y llevan años siendo seguidas por las personas que quieren ganar músculo y definir. Eran muy eficaces, pero dejaban sin energía al músculo y debilitaban al deportista, por eso se han ido adaptando a la población deportista más normal, aumentando la variabilidad de alimentos e incluyendo grasas sanas e hidratos de carbono de índice glucémico bajo.
Una persona que haga una hora de ejercicio 3-4 veces por semana puede adelgazar con la dieta Dukan.
En cambio es totalmente desaconsejable para los deportistas profesionales, y para populares que entrenen fondo y resistencia.
Al eliminar los carbohidratos de la dieta, te quedas sin ‘gasolina’ y el músculo requiere obtener energía a costa de los depósitos de grasa extra, por lo que se consigue adelgazar rápidamente, pero a costa de disminuir drásticamente el rendimiento muscular y dejar el organismo exhausto y sobrecargado con el exceso de proteínas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario