lunes, 28 de mayo de 2012

LA CAFEÍNA.

La cafeína es una de las sustancias más populares que se utilizan como ayuda ergogénica en actividades deportivas

Ella se encuentra de manera natural en múltiples alimentos, como el té, el café o las bebidas colas, sin embargo, los deportistas utilizan en mayor medida las pastillas de cafeína como complemento de sus competencias o entrenamiento.

La ayuda que la cafeína puede brindar al ejercicio físico radica en su poder estimulante, ya que al actuar sobre el sistema nervioso central incrementa la concentración, así como la reacción ante estímulos, características muy importantes en la mayoría de los deportes.

Sobre todo, su poder estimulante radica en la adrenalina que fomenta la liberación de calcio de las células y así, favorece la contracción muscular en todos sus sentidos. Asimismo, incrementa la capacidad sensorial, lo que ayuda a percibir los estímulos con mayor facilidad, reduciendo, por ejemplo, los tiempos de salida, y reacción de cada deportista.

Por otro lado, siempre se ha creído que la mayor liberación de adrenalina que induce la cafeína, favorece la utilización de grasas para dar energía durante el esfuerzo y preserva el glucógeno muscular, lo cual es esencial en deportes de larga duración. Si bien los estudios al respecto son controvertidos, si se puede afirmar que la cafeína reduce la percepción de fatiga y por esta razón, también favorece de manera indirecta el rendimiento en las actividades de larga duración.

Asimismo, el esfuerzo que el deportista realiza se percibe de manera diferente cuando se ingiere cafeína, ya que, subjetivamente, la intensidad es menor debido al estímulo adicional que ofrece dicha sustancia.

Sin embargo, las dosis que suelen utilizar los deportistas, oscilan alrededor de los 200 mg, lo cual se considera elevado, ya que muchas investigaciones afirman que no existe una relación entre la dosis y la respuesta y que, con sólo pequeñas cantidades (1 a 3 mg/kg), ya se pueden percibir sus efectos sobre el desempeño deportivo.

Además, debemos tener en cuenta que el consumo de cafeína puede generar efectos diferentes según la persona, la tolerancia gástrica, el tamaño corporal, la actividad que realiza y muchas otras particularidades, por eso, si un individuo no consume habitualmente café u otros alimentos ricos en cafeína, lo ideal es probar la respuesta del organismo ante pequeñas dosis de la sustancia.

Puede suceder que el efecto de la cafeína nos perjudique en lugar de ayudarnos, ya que entre sus efectos adversos se encuentran el nerviosismo, las cefaleas, insomnio, mareos u otros, que pueden entorpecer el rendimiento físico y alterar el desempeño del deportista.

Por eso, si no duermes bien no rendirás, si sufres de ansiedad constante no podrás moverte y desempeñarte correctamente o, si experimentas malestares o dolores, tampoco podrás rendir como pretendías. Entonces, como siempre debemos recordar, cada individuo es un mundo, y así como la dieta y el entrenamiento deben ser personalizados, las ayudas ergogénicas, los complementos y demás recursos deportivos, también deben serlo para lograr el efecto deseado y evitar posibles perjuicios.

jueves, 24 de mayo de 2012

EJERCICIOS ISOMETRICOS.

MONTSE .
Los ejercicios isométricos consisten en someter un músculo a tensión sin que haya movimiento, como al empujar una pared o apretar una mano contra la otra. Son ejercicios muy utilizados en rehabilitación, ya que fortalecen el músculo sin forzar las articulaciones, pero también pueden utilizarse de manera general para fortalecer y acondicionar.
Al no necesitarse movimiento, los isométricos se pueden realizar en prácticamente cualquier lugar, con poco equipamiento, y son extremadamente seguros convirtiéndolos en muy buena opción para ejercitarse cuando estamos en casa o de viaje y no existe un gimnasio cerca.

lunes, 21 de mayo de 2012

BICEPS EN BARRA DE DOMINADAS.

JOAN BIEL.
Hay un antiguo dicho entre los profesionales del fitness que dice que, si no puedes completar al menos 10 dominadas, no tiene sentido que hagas curls de brazos. Eso se debe a que las dominadas hacen trabajar los bíceps tanto como los curls de brazos, pero también ayudan a ganar fuerza en la parte superior del cuerpo. De modo que si no tienes suficiente fuerza como para completar varias dominadas, deberías concentrarte más en entrenar toda la parte superior del cuerpo y menos en potenciar un único grupo muscular. No obstante, cuando puedas hacer 10 dominadas, podrás usar las dominadas estratégicamente para potenciar el tamaño de tus bíceps.
Instrucciones: Agárrate a una barra de dominadas pasando las manos por debajo y separándolas unos 15 cms. A continuación lleva el pecho hacia la barra como si estuvieras haciendo dominadas normales. No obstante, al bajar el cuerpo a partir de la sexta repetición, haz una pausa de tres segundos en tres puntos diferentes: la primera cuando tengas los codos flexionados menos de 90 grados; otra cuando estén flexionados exactamente en ángulo recto, y otra cuando superen los 90 grados. A partir de la sexta repetición, hazlo en todas las repeticiones que puedas completar. Descansa 60 segundos y luego haz una serie más.

viernes, 18 de mayo de 2012

CUANDO DEBEMOS COMER LA FRUTA.


La convención indica que, incluso en las familias preocupadas por la buena nutrición, las frutas deben comerse en calidad de postre tras el almuerzo o cena
. Sea que se coma pollo, milanesas, tomates rellenos o setas fritas, las frutas siempre cierran la comida para contar con un aporte nutricional a modo de postre.

Sin embargo, por más que te llame la atención, lo cierto es que comer las frutas de esta manera no hace más que perjudicar ligeramente la digestión, generar gases en el intestino y hacerte sentir hinchada. Entonces ¿cómo y cuándo comer nuestras frutas?

En primer lugar debes tener en cuenta que las frutas como postre son una mala opción. Es mucho más aprovechable en términos nutricionales que consumas las frutas 30 minutos antes de la comida, y si ya has almorzado o cenado, deja pasar tres horas para comer tu primera pieza de fruta.

En relación al “cuándo”, lo mejor es comer las frutas durante la mañana. Las frutas son un buen activador del sistema digestivo, y al haber permanecido inactivo durante varias horas nocturnas, no querrás abusar de tu sistema digestivo con un mega-desayuno. Opta por un melocotón y una pera, o una manzana y un racimo de uvas. Esto además ayudará a aumentar los niveles de azúcar en la sangre de forma lenta y progresiva.

Finalmente, recomiendo consumir frutas orgánicas por el bien de tu salud. Además, las frutas procesadas y congeladas contienen grandes cantidades de azúcares, conservantes y otros químicos nada deseables para tu organismo.

miércoles, 16 de mayo de 2012

¿ QUE COMER PARA AUMENTAR LA MASA MUSCULAR ?

JOAN BIEL.
Al escoger los alimentos correctos se puede añadir algunos con el objetivo de fortalecer y construir masa muscular; es por ello que debo citar el poder de los mismos en función a su apoyo complementario a la dieta que debe ser preparada específicamente para crecer muscularmente, así como ser acompañada de suplementos específicos para obtener ganancias que pueden ser monumentales si respetamos un buen plan de entrenamiento.

Las almendras

* Dos puñados de almendras por día pueden combatir la necesidad de comida, así como añadir algún impulso a los músculos.
* Las almendras contienen altos niveles de alfa-tocoferol; la vitamina E que es bien absorbida por el organismo y un poderoso antioxidante que combate los radicales libres que pueden ser producidos por los ejercicios pesados; mientras menos radicales libres estén circundando el organismo causando daños, más rápidamente los músculos pueden recuperarse y volver a su actividad de construcción.
* Las almendras también pueden proteger el cerebro; estudios revelaron que hombres que consumen alimentos con vitamina E son menos propensos a desarrollar Alzheimer.

El aceite

* Añadir un poco de aceite a la dieta también contribuirá al desarrollo de la masa muscular.
* El cuerpo tiene una proteína celular llamada de necrosis tumoral factor-A que es responsable por las lesiones musculares asociadas con pérdida de masa muscular y atenuación; la grasa monoinsaturada del aceite impide que eso suceda.
* El aceite de oliva también contiene altos niveles de vitamina E que combaten los radicales libres; es mejor optar por la variedad extra-virgen porque es un aceite más fino y posee una mayor concentración de vitamina E.
* Además de auxiliar al desarrollo muscular, el aceite también posee muchos otros beneficios; ha sido asociado a la reducción del riesgo de enfermedades cardiacas, cáncer de cólon, diabetes y osteoporosis.

Los huevos

* Los huevos pueden ser considerados uno de los alimentos más completos de la naturaleza; y cuando son comparados con un bistec a la sartén tienen menos calorías y más proteínas biológicas.
* Los huevos son una gran fuente de proteína ya que contienen nueve aminoácidos esenciales que son aquellos que el cuerpo no pueden sintetizar y así su única fuente viene de los alimentos que se ingiere; esto significa que puede comer menos huevos y obtener el mismo impulso en la formación muscular en contraste con otros alimentos proteicos.
* El huevo también suministra una infinidad de otras vitaminas y minerales; contienen hierro, vitaminas A, D, E, B12 y ácido fólico.
* También contienen luteína y zeaxantina, que ayudan a prevenir las cataratas y degeneración macular.
* El selenio de los huevos funciona, juntamente con la vitamina E como antioxidantes para evitar la degradación de los tejidos.
* La Colina encontrada en los huevos tiene un papel relevante en el funcionamiento cerebral.

Los pescados

* Si quisiera se desea pescado, es mejor consumir salmón; los ácidos grasos omega-3 combaten la quiebra de proteína que sucede tras un entrenamiento y el salmón tiene altas cantidades de omega-3 mejorando así la recuperación global del músculo.
* Para construir músculos es preciso almacenar nuevas proteínas; a una tasa mayor de la que cuerpo quiebra la proteína que ya está presente.
* El omega-3 es también un defensor de diabetes y enfermedades cardiacas.

El yogurt

* El yogurt puede parecer alimento para chicos, pero debe ser incorporados en la dieta para aumentar la masa muscular.
* Es una mezcla perfecta de proteínas y carbohidratos; este alimento bastante simple puede ayudar a los músculos a recuperarse y crecer tras un entrenamiento.
* Es mejor agregar frutas ya que los hidratos de carbono extra que están en los frutos aumentará los niveles de insulina en el torrente sanguíneo combatiendo así la degradación de proteínas que sucede en el post-entrenamiento.
* El yogur contiene ácido linoleico conjugado CLA; que ya sabemos ayuda a reducir la grasa corporal total y es uno de los pocos alimentos que contienen esa grasa naturalmente.

La carne bovina

* Un pedazo de carne es una rebanada de poder proteico que también contiene hierro y zinc que son importantes nutrientes para el refuerzo múscular.
* La carne también produce buena cantidad de creatina que provee la energía necesaria para mantener el bombeo del hierro de la construcción muscular.
* Escoger en general carne magra como el lomo que ofrece los mismos beneficios pero sin el exceso de calorías.

El agua

* Las personas tienden a olvidar que tan importante es el agua para el cuerpo humano; en un sistema que está compuesto por 80% de agua, incluso una caída del 1% puede ser problemático.
* La hidratación adecuada lleva a una mayor pérdida de grasa, mientras que la deshidratación contribuye a la degradación muscular.
* El agua es buena para todos los músculos pero principalmente para lo del corazón, el músculo más importante de todos.
* Puede también desempeña un papel importante en la promoción de la pérdida de peso y reducción del sobrepeso.

El café

* Un gran número de personas no consigue vivir sin el café.
* La ingesta de cafeína beneficia significativamente al entrenamiento de resistencia.
* Ayuda además a la ganancia muscular.
* Junto con los carbohidratos aceleran la recuperación muscular

miércoles, 9 de mayo de 2012

5 PUNTOS A TENER ENCUENTA EN UNA DIETA.

La obesidad es hereditaria.
Si bien los factores genéticos son en parte determinantes del desarrollo de obesidad en el individuo, no es justo achacarles la mayor responsabilidad en ello. Factores como la mala alimentación, el sedentarismo o la falta de ejercicios son en realidad los que más inciden en su desarrollo.
Comer rápido engorda.
En realidad comer rápido no engorda, lo que sí produce es que el estómago se sacie más lentamente y que por ello se ingiera una menor cantidad de comida. Además, comer rápido perjudica la digestión.
Los laxantes adelgazan.
Mentira. El accionar de los laxantes se produce directamente sobre el intestino grueso, y es en el intestino delgado donde ocurre la absorción de nutrientes. Por ello, utilizar laxantes para adelgazar pone en riesgo tu salud.
Los alimentos light no aportan calorías.
Este mito es de los mas divulgados. El problema de los alimentos light es que se los malinterpreta pensando que éstos no contienen calorías, cuando en realidad contienen un 30% menos de calorías que los alimentos comunes, lo cual no hace más que disminuir su aporte calórico.
La miel engorda menos que el azúcar.
Esto es cierto, pero sólo en términos muy puntuales. Mientras el azúcar nos proporciona cuatro calorías por gramo, la miel aporta 3.26 calorías por gramo, diferencia muy baja que no repercute en lo absoluto en tu dieta.
Estos mitos sobre alimentación y nutrición pueden servir de gran ayuda a la hora de planear tu dieta, y tienes que tenerlos en cuenta en todas tus acciones dirigidas a adelgaza

domingo, 6 de mayo de 2012

¿ PORQUE HAY QUE TENER UNOS BUENOS ABDOMINALES ?

JOAN BIEL.
Todos conocemos las ventajas de tener unos buenos abdominales, pero son cientos los mitos y los vicios que rodean a los ejercicios que sirven para fortalecerlos.

¿Para que sirven?

Aunque parezca mentira, unos buenos abdominales son el factor principal que diferencia a un buen corredor de aquel que no consigue alcanzar sus objetivos. Este grupo de músculos de la cintura se encuentran, además, entre los menos empleados del cuerpo en nuestras actividades cotidianas, razón de más para trabajarlos adicionalmente por nuestra cuenta. Para ejercitarlos será necesario realizar distintos tipos de contracciones o flexiones hacia delante, hacia detrás o hacia los lados. Un buen tono muscular en los abdominales nos ayudará en nuestros entrenamientos y en la recuperación de los mismos. Además, podremos incrementar nuestros ritmos, mejorar más fácilmente nuestras marcas y evitar cualquier riesgo de lesión:

● Unos abdominales cultivados protegen los órganos internos del abdomen y evitan cualquier desplazamiento de los mismos dentro de la cavidad abdominal. Además, cuentan con la virtud de presionar las porciones finales de los intestinos para extraer su contenido en sustancia de desecho.
● Impiden la infiltración de grasa.
● Mantienen la postura correcta de la espalda, factor fundamental en nuestra economía de carrera. Ejercen, además, presión sobre la zona de la espalda, lo que mejora la fortaleza de nuestra parte trasera y complementan los músculos de la espalda.
● Conservan la pelvis en su sitio, evitando curvas exageradas (y sus consecuentes dolores y lesiones) de la columna vertebral.
● Permiten una mayor amplitud de movimientos en el transcurso de la carrera.
● Potencian la zancada, la absorción del impacto del pie contra el suelo y mejoran las sensaciones durante la carrera.

viernes, 4 de mayo de 2012

LAS MANCUERNAS.

MONTSE
MONTSE

Las ventajas de las mancuernas son fundamentalmente tres: mayor libertad en el ritmo de acción de los grupos musculares activos, mayor libertad en el modo de agarre y, en general, un recorrido de esfuerzo más largo, lo que en algunos ejercicios se traduce en una exigencia de flexibilidad mayor para la zona corporal trabajada.

Si la barra obliga a un trabajo simultáneo de los grupos musculares simétricos, las mancuernas permiten, además de aquél, tres ritmos distintos: alterno, sucesivo e independiente. En el ritmo alterno, la tracción de una mancuerna es perfectamente paralela a la distensión de la otra; ambos brazos se mueven a la vez, ambos grupos musculares están activos al mismo tiempo, pero en arcos del recorrido opuestos.

En el ritmo sucesivo, la tracción de una mancuerna sucede a la repetición completa -tracción y distensión- de la otra; cuando un miembro está activo, el otro reposa aunque sometido a una cierta tensión isométrica; el ejercicio es más lento, pero la potencia de cada miembro es mayor por la pequeña recuperación posible entre repetición y repetición, y la concentración es más precisa y local. En el ritmo independiente, el trabajo completo de un miembro sucede al del otro, lo que hace que cada serie ejecutada con ritmo simultáneo, alterno y sucesivo equivalga a dos series de ritmo independiente, en cada una de las cuales hay un miembro totalmente activo y otro completamente pasivo durante todo el trabajo.

No todos los ejercicios permiten todos los ritmos: hay exigencias de equilibrio o de espacio que fuerzan a una u otra opción. Los presses de pecho con mancuernas y las aperturas imponen, por razones de equilibrio, el ritmo simultáneo de las mancuernas; el remo de dorsal con mancuernas requiere por las mismas razones, sin embargo, un ritmo independiente. El curl concentrado de bíceps, por su parte, no permite la participación de dos miembros activos al tiempo por razones de postura y espacio. En otros ejercicios, aunque en principio todos los ritmos sean posibles, algunos resultan menos aconsejables: en el trabajo de antebrazos, por ejemplo, las series largas que comúnmente exigen éstos, hechas de forma independiente, lentificarían demasiado la rutina y obligarían a descansos interseriales excesivos en relación a lo que necesita este tipo de musculatura.

También el modo de agarre es más libre con mancuernas. No sólo son posibles las posiciones extremas de la barra y las intermedias de la barra Z, sino todos los grados del giro de las muñecas e incluso una cierta dinámica de giro durante la ejecución que facilita o enriquece algunos ejercicios. En el curl Zotman de bíceps, por ejemplo, las muñecas giran hacia una posición supina con la tracción y hacia una posición prona con la distensión.

También en el press de hombros con mancuernas existe una variedad en que las muñecas tornan lentamente hacia la posición prona mientras ascienden desde su punto de origen frente a los deltoides, donde se hallan en posición supina. En las aperturas de pecho, hay una modalidad con giro de las muñecas en el sentido de la pronación de los antebrazos que cambia el ángulo de tensión sobre los deltoides y pectorales permitiendo una mayor flexibilidad de estas regiones musculares y un recorrido de esfuerzo mayor.

La mayor longitud de recorrido que propician las mancuernas se hace evidente sobre todo en el trabajo de bíceps, hombros -presses con elevación de brazos por encima de la cabeza- y pectorales -ejercicios de press-, produciendo un mayor estiramiento de estos grupos musculares y obligando al esfuerzo de los mismos en ángulos más allá del arco de acción de las barras. Sin embargo, como los presses, tanto de pecho como de hombros, son ejercicios pesados y rara vez los músculos simétricos tienen una fuerza y resistencia idénticas, el uso de mancuernas hace el equilibrio más precario y hay una posibilidad adicional de lesiones, si uno de los dos brazos falla sin que el otro se detenga a tiempo.

Además de su empleo común, en el que cada mano aguanta una mancuerna, este accesorio permite dos usos extraordinarios: cuando ambas manos aferran una misma mancuerna -como en el pull over, extensiones de tríceps tras nuca con una mancuerna y elevaciones frontales para deltoides con una mancuerna- y cuando la mancuerna se utiliza cargada únicamente por uno de sus lados -como en las flexiones cubital y radial de antebrazo o en el ejercicio de supinación-pronación-. Las mancuernas son imprescindibles para el desarrollo de los bíceps; aportan cierta variedad al trabajo de tríceps y trapecio; enriquecen el de la musculatura dorsal, pectoral y hombros; son subsidiarias en el entreno de antebrazos, abdominales y piernas, y prácticamente prescindibles en las rutinas de espalda baja.

miércoles, 2 de mayo de 2012

LAS CALORÍAS.

Siempre que decidimos hacer un cambio en lo que comemos, nos hablan de que tenemos que controlar calorías para poder bajar de peso. ¿De dónde provienen las calorías y qué son?

En realidad el concepto de caloría se refiere a una unidad de energía, la cual puede encontrarse almacenada en los alimentos que consumes o en tu cuerpo.

Podemos darnos una idea si comparamos las calorías con el combustible que usa un automóvil, tu cuerpo al igual que el auto requiere de combustible para poder funcionar.
Por ejemplo, si a tu auto le agregas más combustible del que puede almacenar en el tanque, este se derrama, igual sucede con tu cuerpo, si le das más calorías de las que necesita para funcionar, aunque en este caso las calorías no se derraman, éstas se almacenan como tejido adiposo.

Así que la clave para perder grasa o aumentar masa muscular depende de la cantidad de calorías que ingieres y de los porcentajes adecuados de cada nutriente.

Todos los alimentos que ingerimos se dividen básicamente en tres grupos:

Proteínas

Son el nutriente esencial para construir el tejido muscular y te ayudan a mantener tu masa muscular en periodos de restricción calórica, se encuentran principalmente en la carne, productos lácteos, huevos y te aportan 4 calorías por cada gramo.

Carbohidratos

Son la fuente principal de energía que tu cuerpo utiliza en situaciones normales, los carbohidratos se encuentran en las harinas, pastas, legumbres, pan, cereales y frutas. Al igual que la proteína cada gramo de carbohidratos te proporciona 4 calorías.

Grasas

Las grasas te aportan 9 calorías por cada gramo, más del doble que la proteína y carbohidratos, se encuentra en los aceites, mantequillas, crema, embutidos etc.

Primeramente tenemos que hablar de energía, esta es la habilidad para hacer trabajo. Por lo tanto cada vez que comemos, la comida nos provee energía a pesar que en muchas ocasiones las misma no provean nutrientes, minerales y vitaminas. El ser humano sin comida no tiene suficiente energía. La cantidad de energía en la comida es medida en calorías. Las calorías es la cantidad de calor producida cuando la comida es quemada en el cuerpo. Para medir la cantidad de calor producida cuando la comida se metaboliza se utiliza el término kilocaloría. Una kilocaloría es la cantidad de energía que se necesita para subir la temperatura de un kilogramo de agua a un grado centígrado. Si embargo, la palabra kilocaloría es sustituida por caloría debido a que es más fácil de recordar.

Todo lo que comemos se clasifica de acuerdo a la cantidad de energía que aportan, esto es carbohidratos (4 calorías por gramo), proteínas ( 4 calorías por gramo), grasa ( 9 calorías por gramo) y alcohol (7 calorías por gramo). El alcohol no aporta nutrientes, solo energía, por lo tanto se debe evitar. Algunos alimentos no tiene ningún aporte energético como es el agua, las vitaminas y minerales, entre otros.

Todas las calorías, sin importar el tipo de comida que se consuma proveen energía. Si se consume mas energía (calorías) que la que gasta se gana peso, por el contrario si consume menos calorías que la que necesita se pierde peso.

La energía que necesitamos a diario depende de como vamos a utilizar la misma, esto es, si el cuerpo está en reposo o está trabajando activamente. A pesar de que no estamos consciente de esa actividad física diaria, nuestro cuerpo está diariamente gastando energía para mantenernos vivos.
Todos los órganos del cuerpo utilizan la energía que provee la comida para llevar las distintas funciones, el corazón para latir, los pulmones para respirar, el páncreas para producir insulina y enzimas digestivas, entre otras, las glándulas para producir hormonas, los músculos para hacer trabajo, y así sucesivamente. La deprivación severa de calorías puede causar pérdida de peso que sea amenazante a la vida, por lo que se recomienda que toda persona que desea perder peso lo haga bajo supervisión médica.

martes, 1 de mayo de 2012

LA MOTIVACION.

JOAN BIEL.
La motivación depende mucho del estado de ánimo con el que acudamos a entrenar, y es por ello que en nuestra mano está acudir de una u otra manera. Lo que sí es cierto que las circunstancias que nos rodean tienen mucho que ver a la hora de conseguir mejores resultados en los entrenamientos y disfrutarlos mucho más. Seguir una serie de sencillos consejos nos servirá de gran ayuda a la hora de tener más o menos motivación en la sala de entrenamiento.

Nada de comparaciones

En primer lugar vamos a recomendar no compararnos con nadie en el gimnasio. Siempre está bien que tengamos un mentor o una persona de referencia sobre la que nos vamos a fijar, pero no podemos compararnos, ya que probablemente esa persona lleve entrenando mucho más tiempo que nosotros. Por ello simplemente podemos pedirle consejo y lograr que nos ayude, pero nuestra rutina de entrenamiento debe adaptarse a nuestras necesidades y condición física, ya que de lo contrario nos resultará tan dura que abandonaremos antes de empezar.

Metas reales

Marcarnos unas metas realistas es otro punto para motivarnos. Las metas son un aliciente para tener claro lo que queremos lograr con esos entrenamientos. Fijarnos metas nos motivará a la hora de trabajar de una manera u otra y de ver como poco a poco se van consiguiendo las que nos hemos fijado para volver a ponernos otras que intentaremos lograr poco a poco. Eso sí, siempre deben ser unas metas realistas y que seamos capaces de lograr, ya que de lo contrario conseguiremos desmotivarnos al ver que no estamos logrando las metas fijadas.

Compañero de entrenamiento y actividades afines a nosotros

Acudir a entrenar acompañados es una de las mejores maneras de motivarnos, ya que el compañero de entrenamiento representa un buen aliciente y una forma de obligarnos a acudir a entrenar. Al compartir intereses comunes es más sencillo hacer atractiva la actividad que vamos a llevar a cabo, ya que no estaremos solos. A esto debemos unir que es necesario que elijamos siempre las actividades que más se adapten a nuestros gustos, de este modo acudiendo con buena compañía a hacer una actividad que nos gusta nos sentiremos motivados al cien por cien.

Buena música

Acompañarnos de buena música mientras entrenamos es una buena manera de motivarnos mucho más y conseguir mejores resultados, y es que la música marca los ritmos muy bien, haciendo que nosotros los sigamos. Pero no siempre toda la música se adapta a los entrenamientos. Por norma general deberá ser música marchosa u con ritmo, aunque eso sí, dependerá mucho de los gustos de cada uno. Es importante que la elijamos bien para que sea un atractivo más a la hora de acudir a entrenar.

Dejar de contar

Otro punto que puede servir para que estemos más motivados es dejar de contar las repeticiones que vamos a llevar a cabo y entrenar hasta el fallo, o por lo contrario contar de manera decreciente en vez de creciente. La cuenta de repeticiones es algo psicológico, si lo hacemos de manera decreciente cada vez estaremos más motivados al ver que nos queda menos número de repeticiones, lo que a la larga nos hará conseguir mejores resultados.

Es importante que tengamos esto en cuenta para conseguir mejores resultados y acudir más felices a entrenar, aunque esto es sólo una muestra de la cantidad de cosas que podemos hacer, ya que cada uno tiene sus trucos.